Diversificar el mercado, clave para no ser rehén de Donald Trump: López Campos

La clave para que la economía de México ya no dependa de Estados Unidos será que se diversifique el mercado y que nuestras importaciones se hagan a otros países, tal como lo ha sugerido desde hace algunos años la Confederación de Cámara Nacionales de Comercio (Concanaco), afirmó su presidente, el yucateco José Manuel López Campos.

Ello, dijo, porque la balanza comercial actual sí depende totalmente de las exportaciones a Estados Unidos, que son del 80%, mientras que lo que México le compra a ellos apenas es del 15%.

La semana pasada el Senado de la República aprobó el T-MEC, pero pese al nuevo tratado es difícil que no sigamos dependiendo de la política estadounidense y más con un presidente como Donald Trump, que un día habla maravillas de México y al día siguiente nos denosta.

–La dependencia de la economía mexicana de Estados Unidos lo vivimos en la amenaza de imponer aranceles a todos los productos. Nos causó un daño mayúsculo e inmediatamente las calificadoras no bajaron de rango. Es decir, el crédito para las inversiones se volvió más caro en un día—dijo el dirigente, entrevistado en el marco de la gira presidencial del fin de semana.

Aquí la entrevista con el dirigente nacional de la Concanaco:

Con la firma del T-MEC, ¿México dejará de ser rehén de EU?

-Mientras México no diversifique su mercado, mientras que el 80% de nuestras exportaciones sean a Estados Unidos vamos a seguir sufriendo con el presidente Donald Trump. Es diferente para ellos porque todas las exportaciones de Estados Unidos a México le representamos el 15%.

-Aunque es el porcentaje más alto con relación a otros países, ellos no tienen una dependencia de un solo país y para México su cliente número uno es Estados Unidos. Lo que no se vale es que en la guerra comercial contra China el presidente Trump nos debe tratar como aliados y socios y es al contrario. Ahora lo que nos debe preocupar es que en su campaña política nos vuelva a agarrar de argumento para reelegirse -expresó.

Pero ustedes firmaron un acuerdo con el gobierno federal, ¿va en ese sentido?

-Así fue. Queremos que haya certeza jurídica para las decisiones de largo plazo de la IP, que lo debemos lograr a través de un acuerdo de promoción de la inversión y el desarrollo incluyente, que vamos hacer en un par de semanas junto a Alfonso Romo, que es el titular del Consejo de Fomento a la Inversión del Empleo y el Crecimiento de México. Estamos convencidos en el sector empresarial que si se dan las condiciones favorables en un entorno para las empresas se podría alcanzar las metas de desarrollo fijadas por el Gobierno Federal, pero se necesita que el gobierno sea un facilitador de la dinámica económica de los sectores productivos, que son los que generan a través de las empresas el empleo y la riqueza -dijo.

La oposición parece que no quiere reconocer nada a AMLO, ¿y los empresarios?

-Nosotros vamos a reconocer las cosas que creamos que son buenas, pero también nos desmarcaremos en lo que no nos parece, lo que no sea adecuado para el crecimiento de México. Seguiremos colaborando con el gobierno sin distingo de partido y, por otro lado, señalar la importancia que tiene la voluntad de fomentar la inversión, pues sin inversión no hay desarrollo y sin desarrollo no se podrán alcanzar los niveles de bienestar y el empleo que el país requiere -afirmó.}

¿Estamos tan mal económicamente como lo señalan las calificadoras?

-No es eso, lo que se está calificando es el rumbo que se pueda tener, la capacidad de poder pagar las deudas. Es una calificación para efectos financieros, no es una evaluación de la posición que ocupa el país en el mundo. Se califica la capacidad de tomar deudas -precisó.

Usted parece que se lleva bien con el Presidente…

-Tenemos una buena relación debido a mi cargo en la Concanaco, pues somos la cámara que más socios tiene en el país. Representamos el sector que mayor número de empleo tiene y que afilia la mayor cantidad de micro y medianas empresas. Somos vitales para el enfoque social que le quiere dar a su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador. El 90% de la IP del país estamos en el sector del comercio, servicios y turismo que nosotros representamos, por ello coincidimos en muchos eventos -resaltó.

¿La planta generadora eléctrica que anunció el Presidente, resolverá en problema de los apagones?

-Sí se resuelve el problema, pero la construcción de una planta generadora de energía no es una solución a corto plazo. Lo que se necesita ahora es acelerar la llegada del gas natural del ducto que viene de Texas y que llega a Tuxpan y ya está concluido. Nos dicen que eso puede tomar un par de meses -finalizó.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.