Docentes exigen jubilaciones justas

Maestros de Yucatán, realizaron una caravana en Paseo de Montejo en rechazo a la determinación de la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) de otorgar a los maestros retirados del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) sus pensiones en Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que dará como resultado que los docentes reciban menos dinero.

“Se determinó que el tope máximo se deberá cuantificar con base a las UMAS, que equivalen al 89.62, cuando el salario mínimo es de 141.70 pesos, esta diferencia es considerablemente significativa, y representa un golpe brutal en la economía de los derechos humanos de los jubilados y los que se van a jubilar” manifestó Jesús González Cupul, líder de la agrupación Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY).

Piden a los legisladores locales y federales, ser portavoz de los docentes afectados, pues lo único que piden es tener una pensión y jubilación digna y justa.

Indicó que esta decisión aún no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que afirma aún hay una esperanza de que se eche para atrás esta reforma.

El líder de esta agrupación, destacó que en Yucatán son poco más de 5 mil maestros afectados por esta resolución, que verán disminuidos sus ingresos hasta en un 20%.

“Hacemos un llamado a las autoridades, para que escuchen a las y los jubilados y pensionados, pues merecen una jubilación digna por todos los años que han servido al país” aseveró.

Por su parte, el profesor jubilado Juan Palma Ávila, dio a conocer que esta reforma se presentó durante la administración de Felipe Calderón, por lo que los maestros presentaron varios amparos, sin embargo, hace una semana al Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió otorgar estas pensiones con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El docente afectado indicó que es injusto que sólo a los maestros del ISSSTE se les pague sus pensiones en UMAS, cuando los del IMSS, y los de Pemex cobran con el salario mínimo.

“No es justo que a los profesores se nos minimice, se nos ha sacrificado, dejándonos por los suelos” finalizó.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *