Docentes yucatecos exigen transparencia en entrega de plazas

Decenas de profesores se manifestaron esta mañana a las puertas el Palacio de Gobierno para exigir claridad en el proceso de asignación de plazas docentes, pues advierten que faltó transparencia en las autoridades federales en este caso.

Los inconformes se agruparon en la Plaza Grande y posteriormente, se plantaron a las puertas de la sede del Ejecutivo, donde pidieron una audiencia con autoridades estatales para plantearles su problemática por lo que se permitió el acceso a una comitiva integrada por 6 docentes.

En ese lapso, varios profesores externaron su inconformidad con el proceso que inició en mayo en pasado, al argumentar que, pese a que se prepararon para las pruebas, fueron pocos los que obtuvieron el puntaje suficiente para obtener una base.

La profesora, Amairany Poot Uc, explicó que en su caso no logró obtener los puntos suficientes para aspirar una plaza, aunque aseguró que en ningún momento se le informó de los motivos por los que esto no ocurrió, mientras que reclamó que otras personas si se vieron beneficiadas.

“Fui estudiando, me capacité y todo, hicimos el curso, todo conforme el orden que nos habían pedido. Lo que pasó fue que al salir los resultados, no sabías ni cuanto sacaste en el curso en el ensayo o planeación ni cuanto sacaste en tu examen, no sabíamos nada, solo sabemos, en mi caso, que saqué 37 puntos que de donde salieron, quien sabe, cuando yo hago mi sumatoria, no me da esa cantidad”, dijo.

“Hay recién egresados que no tienen experiencia ni cursos y se les está poniendo en una posición beneficiada que, la verdad, no se me hace justo para todos los maestros que estamos estudiando”, aseveró.

A su vez, Nory Espadas Tamayo, exigió que haya transparencia en el proceso, pues dejó en claro que con esta situación no se está atendiendo a las garantías de los docentes.

“A nosotros como profesores que nos califican no nos dan esa retroalimentación porqué a nosotros nos pisotean nuestros derechos”, refirió.

También crítico que haya un intento por “premiar” su esfuerzo con puntos extra en las pruebas, aunque dijo que esto no basta para que pueda estar en zona de obtener una base.

“Yo no quiero décimas, yo quiero que mi posición avance la meta para una plaza, no décimas, no complot”, sentenció.

Luego de unos minutos, la comitiva de maestros salió del recinto del Ejecutivo para informar a los manifestantes que su caso sería atendido en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) hasta donde les pidieron trasladarse para dialogar con la titular, Loreto Villanueva Trujillo.

Jesús González Cupul, representante de los quejosos, dijo que el fin de la manifestación es que la dependencia estatal elabore un documento en el cual manifieste que los maestros de Yucatán están buscando es claridad en el proceso ante la Federación, como ocurrió en el estado de Chihuahua.

“Lo único que buscamos, en este proceso y en los demás, haya claridad, transparencia en los exámenes que se esté aplicando a cada uno de nosotros”, comentó.

Luego de esto, los profesores de retiraron para acudir a la cita, no sin antes dejar en claro que seguirán en pie de lucha hasta que el asunto de las plazas se aclare.

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