Doctora aconseja hacer ejercicio para mejorar salud física y mental

La pandemia de covid-19, ha generado estrés y ansiedad en gran parte de la población, realizar ejercicio puede ayudar a mejorar la salud física y mental, tener estabilidad emocional e incluso mejorar el sueño, así lo dio a conocer Janeth Martínez Herrera médico de la Unidad de Medicina familiar de la clínica del IMSS No.59.

La doctora señaló que ejercitarse debería ser un propósito de año nuevo, ya que deja grandes beneficios a la salud y ayuda a disminuir enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad.

“La crisis actual vino a demostrar que las personas que padecen estas enfermedades crónico-degenerativas son más vulnerables a contraer covid-19, lo que ha originado que muchos pierdan la batalla al presentar complicaciones en su estado de salud” manifestó.

Dijo que además del ejercicio físico, es importante mantener una buena alimentación, comer alimentos que estén hervidos, con poco condimento, bajos en grasa, incluir proteínas, como carne de res, consumir mucha agua, pero sobre todo disminuir el consumo de bebidas gaseosas y el azúcar.

“Se recomienda ejercitar 30 minutos al día; son suficientes para mantener una buena condición física, sin embargo, antes de iniciar se debe calentar 10 minutos para evitar cualquier lesión muscular, posteriormente podrán ir aumentando el tiempo a 45 minutos o una hora” expresó la médica.

Martínez Herrera indicó que, para obtener mejores resultados, es preferible acudir a un especialista en nutrición, para que les dé una dieta personalizada, o de lo contrario acudir con su médico familiar, en caso de presentar alguna patología crónica.

La entrevistada dio a conocer que hasta los 21 días el cuerpo comienza a acostumbrar a realizar actividad física, hasta que se convierta en una rutina, pero para ello es importante tener fuerza de voluntad.

“Al poco tiempo comenzaran a notar que cuando suben escaleras, o caminan distancias largas ya no se agitan, ni tienen dolor muscular como sentían antes, podrán dormir bien, se sentirán más felices, pues está comprobado realizar ejercicio ayuda a tener una mejor condición mental” aseveró la galena.

Por último, exhortó a la población a ser pacientes, pues los resultados no se logran de inmediato, ya que esto lleva su tiempo, e implica un trabajo constante, además de que va acompañado de buenos hábitos alimenticios.

Texto: Georgina Bacelis.

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