Domingo de protestas en Mérida contra el Tren Maya y el maltrato animal

Organizaciones animalistas, ambientalistas y del Frente Nacional AntiAMLO exigen un alto al maltrato animal, que la obra ferroviaria pase a un costado de la Reserva Ecológica de Cuxtal, y la renuncia del presidente

El domingo se llevó a cabo una “ola” de protestas organizadas por grupos animalistas, ambientalistas y del Frente Nacional AntiAMLO (Frena), que convergieron en la Plaza Grande de la ciudad y en el Monumento a la Patria para exigir un alto al maltrato animal, que el Tren Maya pase a un costado de la Reserva Ecológica de Cuxtal, y la renuncia del presidente de México.

La marcha y caravana contra el maltrato animal salió del parque de Santiago hasta la plaza principal, donde poco más de 100 personas caminaron y otras iban a bordo de sus vehículos, para pedir que se castigue con cárcel a las personas que han cometido estos delitos.

La defensora de los derechos de los animales Rocío Quintal, quien también es investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), destacó que a pesar de que en la Fiscalía General del Estado hay más de 500 denuncias por maltrato animal, hasta el día de hoy no se les han dado seguimiento.

“Demandamos que se castigue a estas personas para crear un precedente, pues durante esta pandemia los casos de crueldad animal han ido aumentando, así como los de abandono, pues cada vez podemos ver más perros en las calles”, manifestó.

Por su parte, Raúl Argáez Ortega, representante legal de la “Alianza en Yucatán de un millón de esperanzas”, informó que los lugares donde más se han dado estos casos de maltrato son Tekax y Mérida.

“El foco rojo está en Tekax y le sigue Mérida; sin embargo, las leyes son muy débiles, qué pasa; que muchos buscan alguna laguna legal para zafarse y no les puedan hacer nada, es por eso que urge el endurecimiento penal de estas reformas para que sean castigados”, aseveró.

Entre las demandas que solicitan a las autoridades son campañas de esterilización permanentes y permiso para entrar a la perrera municipal para poder tomar fotos y videos, y de esta manera promover la adopción de los animales que permanecen en ese lugar.

En la misma plaza grande, un grupo de jóvenes estudiantes y de diversas agrupaciones ambientalistas se manifestaron en contra de la construcción del Tren Maya, ya que aseguraron que tendrá un impacto ambiental devastador en el sureste, y pondría en peligro a la fauna silvestre y otros ecosistemas.    

Proponen que el tren no pase dentro de la Reserva Ecológica de Cuxtal, sino a un costado, ya que este es uno de los ecosistemas más importantes en el país, que podría sufrir graves afectaciones, ya que incluso se habla de construir cerca de ese lugar un fraccionamiento.

“El área natural protegida de Cuxtal contiene la mayor reserva de agua en Mérida y sus alrededores, más del 50% del agua potable y limpia proviene de este lugar, por lo que tiene que ser protegida por las autoridades”, expresó Kathia Broca.

Subrayó que, ante el panorama de las inundaciones provocadas por los huracanes y tormentas tropicales, el agua limpia se mezcla con los residuos orgánicos y contaminantes, por lo tanto, proteger las reservas de agua potable resulta crítico para garantizar un derecho esencial a todos los habitantes de Mérida y sus áreas cercanas.

LOS MANIFESTANTES denunciaron que el Fonatur no realizó ningún tipo de consulta a las personas que viven en las comunidades cercanas a esa reserva, para saber si están de acuerdo en que el tren pase en medio de ese sitio.
LOS MANIFESTANTES denunciaron que el Fonatur no realizó ningún tipo de consulta a las personas que viven en las comunidades cercanas a esa reserva, para saber si están de acuerdo en que el tren pase en medio de ese sitio.

“En las 10 mil 757 hectáreas de esta reserva se encuentran 474 especies de plantas de potencial medicinal y de uso biocultural, habitan también 472 especies de invertebrados, y 17 especies de reptiles en protección especial, de acuerdo a la legislación federal (NO-059)”, mencionó.

Señaló que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no realizó ningún tipo de consulta a las personas que viven en las comunidades cercanas a esa reserva, para saber si están de acuerdo en que el tren pase en medio de ese sitio.

“Tampoco han presentado documentos de vibraciones y afectaciones del suelo que pudieran provocar hundimientos y socavones observados en otros tramos del tren, que pondría en peligro la reserva de agua de todos los habitantes de Mérida”, finalizó.

LOS DEFENSORES de los animales exigieron que se castigue con cárcel a las personas que han cometido actos de crueldad animal.

En el Monumento a la Patria, los Integrantes de Frente Nacional AntiAMLO llevaron a cabo la primera campaña de vacunación nacional “Morenavirus López” como le han denominado, para exigir la renuncia del presidente y evitar que en las próximas elecciones la gente vote por Morena.

“Esta administración ha sido más mortal que el covid-19, esta cuarta transformación está acabando con el país”, afirmó el vocero de este movimiento en Yucatán, Ricardo Mendoza Elizondo.

Explicó que esta protesta se realizó a nivel nacional, y ya son más de un millón y medio de personas que han firmado el documento donde le solicitan a Andrés Manuel su renuncia.

Dio a conocer que en las próximas elecciones promoverán el voto en contra de Morena, pues han demostrado que como servidores públicos no tienen la mínima idea de lo que necesita el pueblo. “Ni el presidente ni sus aliados han tenido los tamaños para dirigir un país tan precioso como es México”, dijo.

Descartó que los integrantes de este movimiento busquen algún cargo público en el próximo proceso electoral, pues ellos son los vigilantes de los servidores públicos, por lo que estarán cuidando las casillas, para constatar que los empleados del INE estén haciendo bien su trabajo, y no se cometa alguna irregularidad.

Finalmente, resaltó que continuarán recabando firmas para pedir la renuncia del mandatario federal. Cabe destacar que en Yucatán ya se han conseguido poco más de 250 firmas.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *