Donald Trump critica a México por caravana

El presidente de EU acusa a las autoridades de ser incapaces de detener al contingente; anuncia que ha alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de su país sobre una “emergencia nacional”

En una serie de comentarios vía Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy a las autoridades de México de ser incapaces de detener la caravana de migrantes que se dirige a la frontera con Estados Unidos, y anunció que ha declarado emergencia nacional por la situación.

Tristemente, parce que la policía y el ejército de México son incapaces de detener la caravana de migrantes que se dirige al sur de la frontera de Estados Unidos”, escribió Trump en Twitter.

Criminales y gente desconocida de Oriente Medio están mezclados en ella. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esto es una emergencia nacional. Las leyes deben cambiar”, agregó.

Las acusaciones de Trump ocurren mientras alrededor de 6 mil centroamericanos avanzan rumbo a Estados Unidos desde territorio mexicano.

Dividida en dos contingentes, la caravana arribó en las últimas horas a la ciudad de Tapachula, Chiapas, a la vez que otras 3 mil personas permanecen en la frontera con Guatemala, en espera de poder ingresar de manera legal a México.

Pese a que los 6 mil migrantes que ya entraron lo hicieron sin papeles, la Policía Federal no los detuvo y los escoltó.

El presidente de Estados Unidos anunció además que ha decidido cortar la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador debido a que no cumplieron con las exigencias de detener al contingente de migrantes.

Guatemala, Honduras y El Salvador fueron incapaces de hacer el trabajo de detener a la gente que abandona su país y que llega ilegalmente a Estados Unidos. Ahora comenzaremos a cortar, o a reducir substancialmente, la ayuda masiva que se les ha dado rutinariamente”, declaró.

Trump también aprovechó la coyuntura para culpar a los demócratas de la crisis migratoria, y llamó a votar en su contra en las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre.

Cada vez que veas una caravana, o gente entrando o intentado entrar ilegalmente a nuestro país, piensa sobre ello y culpa a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias. Recuerden las elecciones legislativas. Es tan injusto para esos que llegan ilegalmente”, agregó el mandatario norteamericano.

Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *