Dónde está el dinero de las afores?: Croc

Al recordar que el sistema de pensiones no tiene un mecanismo que garantice su autosuficiencia financiera, el presidente de la CROC en la entidad, Pedro Oxté Conrado, se dijo preocupado por el tema, al ser un problema nacional que puede poner en riesgo las finanzas públicas y convertirse en una fuerte presión fiscal.

Así lo expuso durante el XII Consejo Estatal Ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), evento que sirvió para emitir su informe de labores correspondiente al periodo 2017-2018.

Ahí, ante el gobernador Mauricio Vila Dosal y el dirigente nacional, Isaías González Cuevas, dio detalle de sus acciones en favor de la educación, la cultura y el deporte, pero también mostró su preocupación por dos temas importantes: las afores y las pensiones.

Ante los presentes que se dieron cita en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el dirigente se refirió a las pérdidas que registraron las afores, ya que hubo trabajadores que, de tener 150 mil pesos, bajaron su rendimiento a $110 mil y otros que tenían más a 150 mil pesos.

“Los que estamos en edad de retiro estamos preocupadísimos. ¿En dónde está el dinero de nuestras Afores? ¿Quién se hará cargo de lo invertido a través de las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro en Pemex, Comisión Federal de Electricidad, entre otras, independientemente de los 130 mil millones de pesos para invertir en el aeropuerto?”, expuso.

De la mano, está el tema de las pensiones, el cual consideró ser un problema nacional que puede poner en riesgo las finanzas públicas nacionales.
“La principal debilidad del sistema de pensiones es que no tiene mecanismos que garanticen su autosuficiencia financiera, no en vano la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advirtió que dicho sistema puede conducir a una fuerte presión fiscal a mediados de la década de 2030 ya que para ese año existirán cerca de 22.2 millones de adultos mayores”, expuso el representante.

Oxté Conrado celebró la empatía de la nueva administración federal que encabeza el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, con los trabajadores al incrementar el salario mínimo en un 16.20 %, así como enfatizar la democratización de los sindicatos, recomendación que la CROC ha practicado desde su nacimiento.

El señalamiento: llama sordos a presidentes municipales

También aprovechó la oportunidad para evidenciar la deshonestidad del actual presidente municipal de Umán, Freddy Ruz Guzmán, pues se ha olvidado de los compromisos adquiridos con el Sindicato de Trabajadores de limpia de ese ayuntamiento, despidiendo injustificadamente a varios de ellos.

Otro caso similar, es el que ocurre en el municipio de Izamal donde un trabajador murió esperando el cumplimiento de sus derechos laborales, mientras que otros 16 siguen a la espera de su reinstalación o liquidación ante la autoridad correspondiente.

“Han sido sordos esos alcaldes a la necesidad de estos compañeros trabajadores. Les hemos pedido diálogo y han cerrado la puerta a nuestros compañeros dirigentes”, denunció .

En este tenor, adelantó que seguirán insistiendo, “pero con la Ley en la mano, ¡más fuerte!”, por lo que pidió el apoyo al mandatario estatal para sensibilizar a estas autoridades, misma que ha dado muestra el expresidente municipal de Mérida.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.