¿Dónde estaban?

Por Mario Ovies

¿Por qué fue tan poca gente a la Huelga Global Juvenil por el Clima? Todo estaba puesto para que fuera un éxito, ¿qué acaso no hace unos meses todos querían sembrar árboles debido a los efectos del cambio climático? Además de que asistieron los Premios Nobel de la Paz, entre ellos Rigoberta Menchú y el ex presidente Juan Manuel Santos de Colombia.

}¿Dónde estaban todos? No es que la Crisis Climática (antes llamada cambio climático) sea un tema ajeno a nosotros; sufrimos de huracanes cada vez más frecuentes y fuertes; padecemos del incremento en las temperaturas y de la alarmante pérdida de biodiversidad; sufrimos también de que grandes empresas contaminan el agua que tomamos, además de inmobiliarias y grandes proyectos que depredan las selvas del estado.

Pese a que sufrimos sus estragos, a la manifestación habrán llegado aproximadamente unas 500 personas. Entre los asistentes se encontraban unos cuantos grupos de estudiantes, algunos niños, se podía ver a varios extranjeros, entre ellos los asistentes a la Cumbre de los Premios Nobel por la Paz. Por momentos parecía que había más reporteros y organizadores del evento. Por eso me pregunto, ¿dónde estaban todos?

¿Dónde estaban los estudiantes, toda esa generación que según el manual es muy consciente y preocupada por el medio ambiente? ¿Dónde estaban los maestros encargados de educar? ¿Dónde estaban los padres de familia preocupados por un futuro mejor para sus hijos? ¿Dónde estaban los universitarios? ¿Dónde estaban los líderes estudiantiles?

¿Dónde estaban todos esos yucatecos que se indignaron con lo dicho por Diego Luna que no quieren que nadie de fuera les diga qué es bueno para Yucatán? ¿Dónde estaban todos esos que gritan con mis hijos no, salvemos las 2 vidas? ¿Dónde estaban los miembros del Frente Nacional por la Familia que anda tan preocupado por el futuro de los niños?

¿Dónde estaban todos los ecologistas? ¿Dónde estaban todos los que compran su popote de metal para salvar al planeta? ¿Dónde estaban los que llevan sus bolsas de tela al supermercado? ¿Dónde estaban los ciclistas que promueven una movilidad sustentable?

¿Dónde estaban los políticos que están tan preocupados por el estado? ¿Los partidos políticos? ¿Dónde estaban los que se han movilizado a favor y en contra del presidente? ¿Dónde estaba la izquierda y los sindicatos? ¿Dónde estaba la derecha y los grupos religiosos?

¿Dónde estaban todos?

Tienen que saber que el tiempo ya se nos acabó, el daño ya está causado y nos toca pagar las consecuencias. Para cuando despertemos, nos va a tocar reconstruir lo que quede, salvar lo que reste.

Pero, todavía nos queda luchar por un mundo más digno, un mundo habitable. Todavía nos podemos dar cuenta de que talar una selva para que pase un tren no es la solución, o que el que las inmobiliarias sigan construyendo

raccionamientos con lagos y jardines bonitos no nos va a llevar a ningún lado. Podríamos alzar la voz para que no se contamine el agua que bebemos.

Estamos a tiempo de ver que nuestro consumo está destruyendo al planeta, que la industria de la moda y la alimentaria está depredando todo a su paso.

En unos años, de no hacer nada, nos regresará la pregunta: ¿Dónde estaba cuando debí hacer algo, cuando debí alzar la voz, cuando debí cambiar? ¿Dónde estábamos todos?

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *