Doris Candila, fuera de la terna para designar a una integrante del Consejo General del INAIP

Los nombres que integran la terna son María Hilda Segovia Chab, Graciela Alejandra Torres Garma y Maury Zayuri Valle Valencia

La ex diputada local María Doris Ybone Candila Echeverría quedó fuera de la terna de la que se elegirá, en sesión de Pleno en el Congreso del Estado, a una integrante del Pleno del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

La sesión de Pleno extraordinaria se celebraría el viernes a las 11 de la mañana.

Los nombres que integran la terna son: María Hilda Segovia Chab, Graciela Alejandra Torres Garma y Maury Zayuri Valle Valencia.

“Quiero reconocer y felicitar a las 15 aspirantes, todas cumplieron con los requisitos, tienen experiencia y capacidad. Creo que la terna elegida recoge el sentir de las diputadas y diputados que integramos la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción”, dijo su presidente el diputado Alejandro Cuevas Mena, tras la sesión de trabajo.

En otro tema abordado en la sesión de este martes se distribuyó una parte de la Cuenta Pública del 2019 y la diputada Milagros Romero denunció la desviación de recursos en el municipio de Tinum.

Ley de Seguridad vial

Por otro lado, con un dictamen que incluye las observaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, dio el visto bueno a la Ley de Seguridad Vial del Estado de Yucatán.

El diputado Manuel Manuel Díaz Suárez, del Grupo Parlamentario del PAN, destacó que a pesar de que no se ha legislado sobre el tema en el ámbito federal, Yucatán está de nuevo a la vanguardia en el ámbito legislativo y agregó que hay que transitar sobre la cultura de seguridad vial.

El diputado Víctor Merari Sánchez Roca también intervino para esclarecer los puntos que había propuesto el diputado Miguel Candila Noh, de Morena.

En los transitorios del decreto de la Ley de Seguridad Vial, se establece que entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado; que el Ejecutivo estatal emitirá el reglamento respectivo dentro de los 120 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, y el titular del Ejecutivo del Estado deberá realizar los ajustes reglamentarios correspondientes para que el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad, a más tardar dentro de los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor del decreto, integre e instale el Observatorio de Seguridad Vial.

Texto y foto de Esteban Cruz Obando 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *