Dos años de apoyar a la ciudadanía con generosidad, amor Y entusiasmo

Se suman a la prevención de suicidios

Conscientes de que uno de los principales flagelos de la población yucateca es el tema del suicidio, al celebrar este sábado su segundo aniversario, los integrantes de la Fundación DAGDA A.C. anunciaron que a sus actividades en pro de los grupos vulnerables, con ayuda de un grupo de profesionales en la materia, brindarán de manera gratuita, apoyo psicológico a través de un grupo de WhatsApp.

“Esto no quiere decir que el gobierno no esté atendiendo el tema, lo que queremos es poner nuestro granito de arena, especialmente cuando cada vez es mayor la población del estado sigue creciendo”,  dijo el presidente de la fundación, Mario González Pérez quien consideró que por la situación compleja que atravesamos por la pandemia pueden generarse ideas suicidas por desempleo, además del desamor y demás cosas que se pueden solucionar. Reiteró que para lograr este objetivo se vincularán con las áreas que se requiera, dependiendo de la situación.

“Por la pandemia, muchas personas están teniendo problemas económicos, han perdido sus empleos y requieren de ser escuchados pero también se necesita darles las herramientas para que generen un ingreso, y vamos a contribuir llevando a las colonias y comisarias, tanto en Mérida como en los municipios en los que tenemos representantes cursos de repostería, corte y confección, pintura textil, uñas de acrílico, plomería y electricidad”, detallo.

Respecto al significado de  DAGDA que es el nombre que lleva esta agrupación que ya cuenta con personalidad jurídica, González Pérez, explicó que se trata de las iniciales de las palabras Dar, Amor, Generosidad, Dulzura y Amistad, que son las actitudes y valores que rigen las actividades de esta agrupación que cuenta con más de 80 integrantes en Mérida y 25 en municipios como Kanasin, Tixpéhual, Tixkokob, Tekax, Izamal, Valladolid Buctzotz, entre otros.

“Hay gente valiosa dentro de la plataforma, hay muchos profesionistas, como licenciados, nutriólogos y psicólogos, pero además, se van a estar sumando gente que nos va a estar apoyando dando estas capacitaciones” detallo el líder social, quien recalcó que una característica de los integrantes de Dagda es que hacen las cosas con generosidad, amor y entusiasmo.

“Iniciamos enfocados a apoyar a grupos vulnerables, adultos mayores, niños, gente con alguna discapacidad y personas vulnerables, ahora sumamos el tema de las capacitaciones y talleres, y un conjunto de cosas para beneficiar a la ciudadanía sobre todo porque tenemos una pandemia que sigue afectándonos, muestra intención es contribuir”, dijo el entrevistado.

En el balance de estos primeros dos años.de actividades de Dagda se cuentan la entrega de despensas, cobertores, y hasta juguetes en la Navidad del año pasado, lo que fue muy importante, ya que  muchos niños recibieron un presente aunque los papás no tenían el recurso para comprárselos por cuenta propia debido a los apuros económicos derivados de la pandemia.

Con el apoyo de la doctora Edith Diaz, se entregaron también chips de 10 giga bytes para que los jóvenes de escasos recursos bajaran por medio de sus teléfonos información en internet para seguir con sus estudios a distancia.

“Agradecemos a las empresas que se han sumado como Mayakiin que nos donó los 200 juguetes que llevamos a un comedor infantil “Compartiendo Sueños” en la Emiliano Zapata Sur, y si hay quien quiera sumarse vamos a estar súper agradecidos, dijo Mario González.
La directiva de Dagda A.C.se integra también por Diana Parra en la vicepresidencia, Javier Canché como tesorero, pero también cuenta con vocales en las áreas de Educación, salud, diversidad sexual, de vinculacion laboral, derechos humanos, mujeres, juventud y cultura.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *