Dos Bocas será mucho más costosa a lo estimado: Moody’s

La calificadora Moody’s reiteró los riesgos para el gobierno ante la decisión de que sea Pemex quien construya la refinería de Dos Bocas en Tabasco, al considerar que será mucho más costosa a lo estimado y llevará más tiempo del previsto.

“Dada la falta de experiencia del gobierno (y de Pemex) en la construcción de refinerías, es probable que el proyecto termine costando más y tome más tiempo de lo que anticipa el gobierno, lo que crea mayores presiones sobre los recursos fiscales”, dijo la agencia.

Para Moody’s, el anuncio refuerza las preocupaciones sobre los conflictos que se hacen cada vez más evidentes en las prioridades políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La promesa de su gobierno de mantener la responsabilidad fiscal aparece cada vez más en tensión con su ambiciosa agenda de gastos sociales y de infraestructura. Las consecuencias para el perfil crediticio de México dependerán en parte de si continúa socavando la confianza del mercado, frenando aún más la inversión ya deprimida y pesando sobre las perspectivas económicas de México”, alertó la agencia.

Moody’s dijo que el proyecto de Dos Bocas podría terminar costando más de los 10 mil a 12 mil millones de dólares sugeridos por las licitaciones, dado el limitado conocimiento del gobierno en la construcción de refinerías.

“Con el tiempo, esto llevará a un mayor drenaje de los recursos fiscales, dado que Pemex ya necesita apoyo soberano para estabilizar sus finanzas. El costo de la construcción de la refinería sería un costo adicional para su situación financiera”, comentó.

AMLO fortalece finanzas de Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto y un acuerdo con las instituciones bancarias HSBC, J.P. Morgan y Mizuho Securities, para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta por 8 mil millones de dólares.

El acuerdo con las tres instituciones bancarias, representadas por sus presidentes y directores generales, fue calificado por el presidente como histórico ya que es un refinanciamiento de la deuda de Pemex por 2 mil 500 millones de dólares, además de la renovación de dos líneas de crédito revolventes por 5 mil 500 millones de dólares. Ambas pasan de un plazo de tres a cinco años.

El Jefe del Ejecutivo Federal aclaró que con esta firma no busca mayor deuda para Pemex, sino que un refinanciamiento con mejores tasas de interés.

“Suscribimos un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente, un fondo que se pone a disposición del Pemex. Existía ya un acuerdo en ese sentido pero ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años y se amplía a cinco años, se amplía también en cuanto a monto disponible de alrededor de 8 mil millones de dólares y también con la buena noticia de que se reduce la tasa de interés”, afirmó.

Al respecto, Nuno Matos de Macedo, CEO de HSBC México; Felipe García-Moreno Rodríguez, presidente y director General de J.P. Morgan México; y Gerald A Rizzieri, Presidente & CEO de Mizuho Securities, coincidieron en que hay confianza en la estrategia y la administración del gobierno mexicano en Pemex.

Por otra parte, López Obrador firmó un decreto para permitir a Pemex que migre pozos, es decir que tenga una producción de hasta 250 mil barriles diarios de petróleo, junto con 150 mil que ahora se extraen, por lo que ya podrá tener pozos con 400 mil barriles con otro tipo de régimen que excluye el Derecho de compartida (DUC).

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.