Dos exalcaldes del sur, acusados por la Asey

TICUL.- Uno de los 13 exalcaldes del estado que ha sido señalado por el titular de la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (Asey) por tener el mayor monto no comprobado de su administración es Camilo Salomón, exalcalde de Ticul en la administración 2015-2018.

El monto señalado por la Asey asciende a 38 millones 666 mil 365 pesos, y en el caso del exalcalde de Maní, Wilberth Artemi Interián Méndez, de la administración 2015-2018 de extracción Panista, el monto señalado es de 9,995,243 pesos.

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán ya interpuso la demanda a la Fiscalía Anticorrupción por un monto total de 126 millones de pesos, cantidad en el que son señaladas las cuentas públicas de 13 exalcaldes.

El diputado local, Alejandro Cuevas, dijo en entrevista para Peninsular Punto Medio que la denuncia presentada por el titular de la Asey, Mario Can Marín, corresponde a la cuenta pública del 2018 y que la Fiscalía Anticorrupción tendrá que hacer su trabajo.

Los delitos encontrados de la cuenta pública son: Falta de presentación de la cuenta pública por el concepto de participaciones, por compra de terrenos y deuda pública que hacen un acumulado de 126 millones  de pesos.

En el caso del exalcalde de Ticul, Camilo Salomón, de extracción priista, ya ha tenido otra denuncia que fue interpuesta por el actual alcalde, Rafael Montalvo Mata, que realizó el pasado 15 de octubre de 2018, la denuncia fue asentada  en la fiscalía de Ticul, con el No. 904/2018.

Fueron varias hojas de la denuncia en el que se describe en detalle facturaciones con montos superiores a 400 mil pesos, deuda a proveedores, artículos de cual no encontraron su existencia física. Se señala también la autorización de varias licencias para expendio de bebidas alcohólicas, y también la denuncia hace mención de compras realizadas del cual no existe físicamente en el inventario.

Texto: Bernardino Paz Celis

Fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.