Dos muertos por Coronavirus en Yucatán

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó del fallecimiento de dos personas del sexo masculino por el coronavirus COVID-19, mientras que otros ochos casos se encuentran en situación grave en los hospitales.

El secretario de SSY, Mauricio Sauri Vivas, detalló que el primer caso de decesos se trata de un varón de 36 años “que tenía antecedentes de obesidad”.

“Los familiares están aislados en su domicilio bajo estrictas medidas de vigilancia, lamentamos profundamente este deceso”, dijo el funcionario en un video transmitido ayer por la tarde a través de diversos canales de difusión, incluidas las redes sociales.

Indicó que el personal médico y de enfermería hizo todo lo que estuvo en sus manos para evitar el desenlace. No se dio a conocer el nombre ni en qué hospital ocurrió el deceso.

Mencionó que desde que inició la contingencia se ha detectado en Yucatán 338 casos sospechosos, de los cuales 61 casos han dado positivos, 73 continúan en estudios y 204 ya fueron descartados.

“Lamentablemente le informamos que el día de hoy se registró el primer fallecimiento de un paciente que estaba hospitalizado, se trata de un varón de 36 años con antecedes de obesidad”, señaló.

Agregó que el personal de la SSY y del hospital siguió los lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades federales para disponer del cadáver.

De igual forma, de los casos confirmados 41 ya se recuperaron y no presentan riesgo de contagios, 11 están estables, aislados en sus hogares y son monitoreados constantemente por el personal de los SSY, además presentan síntomas leves.

Ocho de los casos confirmados están hospitalizados, en aislamiento total, entre ellos dos ciudadanos británicos, cuyo gobierno solicitó la ayuda humanitaria de México, ambos fueron diagnosticados en Yucatán.

El funcionario mencionó que otra pasajera británica dio positivo, pero son síntomas son leves, por lo que se encuentra aislada y vigilada por personal médico de la SSY.

Por otro lado, las pacientes yucatecas contagiadas en Canadá y Perú continúan hospitalizadas y no están en las cifras oficiales.

ACTUALIZACIÓN DEL PARTE MÉDICO DIARIO

Asimismo, en el transcurso de la tarde de ayer viernes se reportó el segundo deceso por coronavirus. Fue confirmado posteriormente de que se brindara el parte médico diario.

El segundo paciente fallecido era un ciudadano británico, de 70 años de edad. Era pasajero de un crucero y desembarcó el lunes 30 de marzo pasado a petición del gobierno de su país, que solicitó a México ayuda humanitaria, ya que se encontraba grave. Estuvo hospitalizado desde entonces, recibiendo todas las atenciones médicas pertinentes.

El Gobierno del Estado de Yucatán ya dio parte de este sensible deceso a las autoridades federales y a la Embajada Británica. También, ya fue informada su viuda, ciudadana británica de 65 años de edad, también con COVID-19, pero con síntomas leves. En estos momentos, ella se encuentra aislada, como marcan los protocolos, monitoreada permanentemente por personal médico del sector salud. Se informa que se siguieron todos los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *