Dotarán de kits dentales a los estudiantes

La Comisión de Salud y Seguridad Social aprueba un dictamen para reformar las Leyes de Salud y de Educación, ambas de Yucatán; darán cepillo, pasta y material didáctico

Con la finalidad de prevenir enfermedades relacionadas con la salud bucal, la Comisión de Salud y Seguridad Social aprobó un dictamen para reformar las Leyes de Salud y de Educación, ambas de Yucatán, para que los estudiantes de nivel básico reciban un kit dental por lo menos una vez en el calendario escolar.

El diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, recordó que estos programas ya se implementaban en las escuelas, pero no se mantuvieron de manera permanente; de ahí la importancia de incluirlos en la Ley de Educación, para que tengan un seguimiento.

—Tiene como objetivo fomentar toda una cultura de la salud bucodental y prevención de las buco enfermedades, así como también apoyar a los niños que ya tienen padecimientos bucodentales, principalmente en nuestra niñez, que es donde hay que trabajar para que desde pequeños ellos puedan desarrollar estos hábitos de salud y de cuidados —dijo, por su parte, el diputado Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud y promotor de la iniciativa.

Dijo que cualquier acción que se pueda hacer para fomentar una educación y cultura hacia la salud y prevenir las enfermedades, no sólo evitará el sufrimiento de las personas, sino que le ahorrará dinero al Estado.

—Hay muchas personas que ya en su edad adulta sufre las repercusiones de no haber tenido desde pequeños una higiene bucodental adecuada y no darle la importancia a su salud bucal — detalló.

El kit contará con un cepillo y pasta dental, así como materiales didácticos y educativos para fomentar el cepillado dental de los niños.

Así mismo, se solicitó el dictamen de las iniciativas para reformar diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, sus Municipios y de los Órganos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal, en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, signada por la diputada del PRI, Janice Escobedo Salazar; y otra propuesta por el diputado Aguilar Castillo.

Al igual que de la iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, en materia de Permiso por Paternidad, propuesta por Escobedo Salazar, que plantea brindar un permiso de 10 días al padre después del nacimiento de su hija o hijo.

Por otro lado, continuó el análisis de la iniciativa para modificar la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad del Estado, suscrita por la diputada del PRI, María Moisés Escalante; así como la iniciativa para reformar la Ley de Salud, la Ley de Educación y la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad, signada por Díaz Suárez.

Así como de la iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán y la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, de sus Municipios y de los Órganos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal, también de Díaz Suárez. Además de la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, y la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *