Dueños de mascotas responden a campaña

En Tekax, cada vez más gente muestra su responsabilidad al esterilizar a sus animales y la importancia de reducir a los callejeros

TEKAX.- Con el objetivo de evitar la sobrepoblación y el abandono de mascotas en el municipio, el Ayuntamiento de Tekax en coordinación con la Secretaria de Salud de Yucatan (SSY), llevaron a cabo la segunda jornada de esterilización gratuita canina y felina, de este año, atendiendo en esta ocasión a 20 mascotas entre perros y gatos.

Cabe mencionar que esta campaña se tenía programada para mayo y debido a la contingencia de salud se reprogramó para noviembre.

La campaña de esterilización gratuita forma parte de las acciones que el departamento de Salud ha estado realizando desde el 2019 por instrucciones del alcalde Diego Ávila.

El programa de esterilización se realizó siguiendo las medidas de prevención e higiene que emiten las autoridades ante la actual pandemia por el coronavirus.

Al inicio de la jornada, asistieron en representación del alcalde Diego Ávila, la secretaria municipal Flora Margarita Peraza Campos y la responsable de la dirección de Salud, Arelis Caamal.

De acuerdo con un censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México es el país de la región de América Latina con el mayor número de perros en la región, con aproximadamente 19.5 millones en todo el país.

Esto se traduce en que 7 de cada 10 hogares en México cuentan con una mascota. De hecho, el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Por tal motivo es importante que los dueños de los animales los vacunen, los esterilicen y aseen ya que, además, de que se vuelven más hogareños ya no preñan a animales callejeros.

Se estima que en Yucatán hay más de 50 mil perros callejeros, que en ocasiones se convierte en un problema para los pobladores ya que pueden sufrir mordidas, incluso caídas de ciclistas y motociclistas.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *