Durante pandemia aumentan en un 100% los servicios que ofrece Fundación Tócate

La pandemia por Covid-19 detonó que los servicios de exploraciones mamarias gratuitas, que ofrece Fundación Tócate aumentaran en un 100%, esto debido a que las instituciones de salud suspendieron algunos servicios, pues están más enfocados en hacer frente a la crisis actual, así lo dio a conocer la presidenta de esta asociación Alejandra Gutiérrez Blanco.

Reiteró que a raíz de la crisis actual la atención para la detección del cáncer de mama se frenó, lo que ha originado que aumenten los diagnósticos en etapas avanzadas, pues en los últimos 5 años han incrementado en un 80% las muertes por este padecimiento.

Destacó que gracias a los convenios y alianzas que tienen con algunos centros de atención a la salud, pudieron atender a muchas mujeres que requerían, principalmente de una biopsia, y en algunos casos detectar esta enfermedad a tiempo.

La presidenta de esta fundación informó que en el 2019 fallecieron 100 mujeres por esa causa, y durante ese año se atendió a un total de 150, ya en el 2020 esta cifra se duplicó a 300.

Recordó que el fin de esta asociación, es ofrecer de manera oportuna los estudios correspondientes para la detección del cáncer de mama en mujeres, sobre todo de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Gutiérrez Blanco resaltó que el cáncer de mama, sigue siendo la primera causa de muerte por tumores malignos entre la población femenina de 25 años en adelante.

“Esto se debe a que no hay una detección temprana, porque de detectarse a tiempo esta enfermedad es curable, por lo que la cultura de la prevención juega un papel muy importante para salvar vidas” subrayó.

La entrevistada indicó que es necesario hacer conciencia sobre esta enfermedad, y que las mamas enseñen a sus hijas a autoexplorarse desde su primera menstruación.

“La crisis sanitaria vino a complicar más la situación en los institutos de salud, pues de por si los servicios son lentos, donde el tratamiento o lo que necesiten las personas, se extiende de 3 a 6 meses, por lo que ahorita recibir atención es prácticamente imposible” expresó.

Agregó que los hombres no están exentos de esta enfermedad, pues en la fundación han atendido dos casos de varones de 40 y 50 años que se les ha detectado esta enfermedad en etapa inicial.

“El cáncer de mama es asunto de todos, pues si estamos bien informados podemos salvar vidas, hay hombres que presumen que gracias a ellos se pudo detectar el cáncer de sus esposas, ya que muchas veces ellos tienen más conocimiento del seno que la propia mujer” finalizó.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *