Ebrard se reúne con Pompeo; buscan inversión en el sur para frenar la migración

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se reunirá hoy con Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos.

Entrevistado al término de la conferencia que emitió “Impulsando el Potencial Económico de México”, el titular de la SRE destacó que en la reunión que sostendrá con el funcionario estadounidense se abordará el tema del Plan de Desarrollo para el Sur de México y Centroamérica, que presentó el pasado lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me voy a ver mañana porque la última vez que estuve en Washington él no estuvo (Mike Pompeo) nos pusimos de acuerdo para hablar de varios temas, el número uno es el Plan de Desarrollo. Tenemos la idea, la tesis, de que si no se invierte en el sur de México, sobre todo en Guatemala, Honduras y El Salvador el flujo migratorio no va a variar, al contrario va a incrementar con el paso del tiempo, por eso se presentó el lunes y vamos a insistir que esta es la solución, las demás no son efectivas”, aseguró.

Mediante este Plan de Desarrollo se busca establecer como base la seguridad humana en cuatro ejes: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

Respecto a la designación de Zoé Robledo Aburto como el nuevo director general del IMSS, Marcelo Ebrard comentó “le deseo el mayor de los éxitos, es muy competente estoy seguro que va a hacer un buen trabajo”.

Sobre la renuncia de Germán Martínez a la dirección de ese instituto, comentó que “es un gobierno donde se respetan las decisiones, es un buen amigo, Germán una gente muy seria, respetamos su decisión”.

SIN PLAN ANTIMIGRATORIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí toma en cuenta los comentarios de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump sobre México, pero reiteró que no peleará con esa administración.

“Si tomamos en cuenta lo que dice el presidente Donald Trump, me enteré del mensaje de ayer y el de hace un rato que tiene que ver con su punto de vista sobre un tema, pero amor y paz, amor y paz”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.

El mandatario estadounidense dijo anteayer que está decepcionado de México por no hacer nada para frenar la migración ilegal a ese país.

“Nosotros reiteramos que son muy buenas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, tan es así que nuestro negociador Jesús Seade, logró que se quitará el arancel al acero y aluminio que se produce en México, que fue algo muy importante para la industria nacional”, insistió López Obrador.

Recordó que mientras hay asomos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, en el caso mexicano se logró quitar esos aranceles. “Nos falta lo del tomate ya estamos trabajando en eso”.

El presidente López Obrador dijo que aún analiza si asistirán a la Cumbre del G20 en Japón. “Lo estoy analizando, todavía no lo resuelvo, pero está la opción de que nos represente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien le tengo toda la confianza, es un político y diplomático de primer orden”.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.