Echar las redes en tiempos de cambio

Conquistar y mantener a los clientes es ahora más importante que nunca para cualquier clase de negocio, y tanto durante como después de la crisis del COVID-19. Las redes sociales son una herramienta clave para las empresas, creando contenido de calidad y atrayendo tráfico cualificado.

En estos tiempos en que el tablero de los negocios y la economía cambia rápidamente a causa del COVID-19 y en los que el mundo vive cambios sin precedentes ni previsiones, las redes sociales son una herramienta de comunicación muy importante para empresas y profesionales, sean cuales sean el tamaño de su organización y la etapa de la pandemia que atraviesa su país.

“Las redes sociales (RRSS) son un punto de encuentro entre las empresas y los clientes. Permiten que las dos partes se relacionen y empiecen conversaciones que pueden ser beneficiosas para ambas”, señalaron desde www.padigital.es, empresa especializada en marketing digital para pequeñas y medianas empresas  y profesionales autónomos.

Aunque las RRSS ya eran esenciales antes y el número de personas que las utilizan ha sobrepasado los 3,800 millones, según el informe Digital 2020, ahora se hacen más necesarias que nunca.

PA DIGITAL señaló que durante la situación provocada por el COVID-19, “las redes” han demostrado su verdadero valor consiguiendo que clientes y negocios creen relaciones más profundas, e incluso convirtiéndose en plataformas para gestionar citas y la comunicación de reaperturas o nuevos protocolos.

Las redes sociales son, en estos momentos, el mejor espacio virtual para desarrollar la relación empresa-cliente. Pero no es suficiente con estar presente en ellas y publicar cualquier cosa. Para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que se tienen, es necesario crear contenido de calidad en ese ámbito, apuntaron.

De hecho, según esta firma, la audiencia en general, la cantidad de usuarios diarios activos y el número de visualizaciones de videos, han crecido en las principales redes sociales durante los primeros meses de 2020, en coincidencia con la pandemia.

Ignacio Manrique de Lara Fernández, director de marketing de PA DIGITAL señaló: “Muchas pequeñas y medianas empresas, así como autónomos, creen que no pueden crear un contenido para RRSS a la altura de las grandes firmas y les va a llevar mucho tiempo. Pero con un teléfono móvil, una tableta electrónica o un ordenador, ilusión y dedicación se puede crear una buena imagen de marca”.

DIEZ CLAVES PARA TRIUNFAR EN LAS RRSS

Esta compañía proporciona una serie de recomendaciones para que cualquier empresa o profesional pueda sacar el máximo provecho a estas herramientas, generando mayor visibilidad en las redes y aumentando su presencia en línea de su marca y negocio:

1.- Cultive su identidad digital.

El contenido debe tener elementos que lo diferencien del de otras empresas. Es importante que sea uniforme, reconocible, y que incluya siempre el logotipo. También que  utilice una misma paleta de colores o incorpore un detalle llamativo. Así, los usuarios sabrán en cuanto vean la publicación a quién pertenece.

2.- Evite la saturación promocional.

Aunque el contenido promocional genera más tráfico e interacciones, los usuarios prefieren variedad. Por eso, es interesante intercalarlo con concursos, vídeos útiles, imágenes o información, combinando distintos tipos de publicaciones: “stories”, fotos en carrusel, vídeos… 

3.- Potencie el diálogo.

Los usuarios consiguen información útil sobre las empresas a través de éstas, lo comentan en las redes y  aseguran que lo que leen sobre una marca les influye a la hora de elegir. Por eso es importante crear conversación acerca de la compañía y responder a quienes comentan, para crear una experiencia positiva en los usuarios. 

4.- Cuide el formato de las imágenes y videos.

Hay redes sociales que se basan en las imágenes y enfocadas sobre todo en los dispositivos móviles. El contenido visual que se suba a éstas debe ser cuadrado o vertical, para que se vea mejor, y no haya que redimensionarlo para ajustarse a la pantalla.

5.- Optimice el contenido visual.

Para mejorar una foto o un video, hay que elegir una buena iluminación y no usar el “zoom”, ya que así se evitan imágenes pixeladas, borrosas o demasiado oscuras. También hay que intentar ser original y recordar que un fondo descuidado puede estropear una bonita imagen.

6.- Adáptese a su audiencia y adaptarse a sus horarios.

No todas las personas se conectan a la misma hora ni los mismos días de la semana. Conviene planificar el contenido con antelación y publicarlo cuando el público está más activo, aprovechando las herramientas estadísticas que ofrecen algunas redes para saber más sobre los usuarios y cómo responden a una publicación.

7.- Evite el bombardeo de mensajes.

Es desaconsejable saturar a los usuarios con un gran número de mensajes y publicaciones que pueden llegar a considerar molestos y provocar que dejen de seguir a la empresa. Lo mejor es establecer un calendario de contenidos, teniendo en cuenta cómo funciona cada red.

8.- Elija la plataforma adecuada.

La empresa debe encontrarse con su público en la plataforma que a éste le resulte más atractiva. Tik Tok es popular entre el público de entre 16 y 24 años, Twitter triunfa entre los hombres de entre 25 y 34 años y Facebook es una apuesta segura, al ser la red social más utilizada y la que engloba a un mayor rango de edad.

9.- Piense en el contenido como educativo.

Los usuarios utilizan internet para encontrar respuestas a sus preguntas y soluciones a sus necesidades.  Piense en las dudas que ha detectado en sus clientes sobre su producto o servicio. Después, trate de resolverlas a través de un contenido atractivo y ligero, para ayudarles a tomar decisiones mejor informadas.

10.- Siga la regla de ensayo y error.

Es esencial medir resultados y probar nuevas estrategias que los mejoren. Algunas métricas para medir la eficacia del contenido son las interacciones con la audiencia (número de clics, los comentarios o “me gusta”), el número de usuarios que ha visto el perfil de la firma o sus contenidos, y la cantidad de seguidores.

Texto y foto: EFE

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