Economía de Estados Unidos tiene caída histórica

La economía de EE.UU. se hundió a un ritmo anual del 32.9 % en el segundo trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y cayó el 9.5 % frente a los tres primeros meses del año, los mayores descensos de este indicador desde que se tienen registros, informó este jueves el Gobierno.

La proyección anual de la caída entre abril y junio, que es la que tiene como referencia el Departamento de Comercio, sitúa el descenso del PIB en el 32.9 %, un desplome que pese a lo abultado es inferior al 35 % pronosticado por los analistas.

No obstante, si se compara el segundo trimestre del año con el primero, el PIB del país cayó un 9.5 %, lo que supone también la mayor caída trimestral desde que se tienen registros, según los datos del Departamento de Comercio.

“El declive del PIB en el segundo trimestre refleja la respuesta al COVID-19, a medida que las órdenes de confinamiento emitidas en marzo y abril fueron parcialmente levantadas en algunas zonas del país en mayo y junio, y los pagos gubernamentales por la pandemia fueron distribuidos a los hogares y negocios”, se explicó en el comunicado oficial.

“Esto llevó a rápidos cambios en la actividad, a medida que los negocios y las escuelas continuaron su trabajo remoto y los consumidores cancelaron, restringieron o modificaron sus gastos”, agregó.

El gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en EE.UU., se contrajo un 34.6 %.

El hundimiento trimestral coincide con las estrictas medidas de restricción de movilidad y de cierre de negocios para controlar la expansión del virus.

De momento estas cifras son más alentadoras, no obstante, que las previsiones de los analistas y que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que coincidían en anticipar que la contracción alcanzaría un 35%.

A menos de 100 días de las elecciones presidenciales, Donald Trump sigue sosteniendo la tesis de una recuperación acelerada en los últimos trimestres, pero el avance del virus y de los casos en las últimas semanas parecen apuntar en otra dirección.

Fuente: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *