Economía de México cae 18.9% por la pandemia

Acumula cinco trimestres consecutivos a la baja, lo que profundiza la recesión por la que atravesaba el país.

La economía mexicana reportó una caída histórica de -18.9% durante el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los resultados ajustados por estacionalidad de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral del Inegi.

El desplome de la actividad económica es resultado del impacto nacional e internacional de la pandemia por el COVID-19, así como por el cierre de negocios y la suspensión de labores llevada a cabo para evitar más contagios.

En este periodo bajaron todas las actividades empezando por el sector industrial (26%), seguido del de servicios (15.6%) y el agropecuario, que cayó un 0.7%.

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB cayó 17.3% en comparación con el trimestre anterior.

La crisis del coronavirus se empezó a sentir con fuerza en marzo en el país con la caída del turismo, las bolsas y la depreciación de la moneda, y a finales de ese mes se decretó la emergencia sanitaria y se suspendieron las actividades no esenciales de la economía hasta finales de mayo

“La fuerte contracción anual” del PIB de 18.9% interanual “es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico”, indicó el presidente del Inegi Julio A. Santaella, en Twitter.

El encargado del organismo de estadística de México comparó este desplome con anteriores caídas como la del segundo trimestre de 1995 (del 8.6%) y la del segundo trimestre de 2009 (del 7.7%).

“Las supera con creces”, apuntó.

En el primer semestre, el PIB del país cayó un 10,2 % frente al mismo periodo de 2019.

La crisis del coronavirus ha agravado a una economía ya muy debilitada.

El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2.1% en 2018, al igual que el 2.1% del año anterior. En cambio, el PIB se contrajo un 0.3% en 2019, lo que supone una sustancial caída.

En el primer trimestre de 2020, la pandemia de COVID-19 provocó una caída del 1.4%, que aunque algo menor de lo previsto, era el mayor desplome registrado desde 2009, durante la Gran Recesión.

Debido a la emergencia sanitaria se han perdido más de 1.1 millones de empleos formales.

Según el Fondo Monetario Institucional (FMI), la economía mexicana caerá este año un 10.5%, un pronóstico muy negativo en línea con expertos y otros organismos internacionales.

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado más optimista acerca de la recuperación económica.

“Ya esperábamos estos datos”, dijo ayer en la conferencia desde Palacio Nacional, e indicó que “ya se tocó fondo”, confiado en que la economía remontará en la segunda mitad del año.

Según los últimos datos, México suma más de 408 mil casos confirmados de coronavirus y más 45 mil muertos.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *