Economía de Yucatán está “bien a secas”

Yucatán tiene una economía saludable hasta este momento, pero a secas; la situación económica nacional e internacional no es favorable. Yucatán crece por arriba de la media nacional, pero 2017 será muy difícil, por lo que el estado deberá ser cuidadoso en su gasto, operación, pero sobre todo eficiencia, sostuvo el economista Eraclio Cruz Pacheco, docente y coordinador Académico de la Facultad de Economía de la Uady.

Explicó que la situación del entorno nacional se advierte complicada y ello establece un año difícil para el proceso de la creación de empleo, de generación de nuevas tareas y políticas públicas pero con menos recursos y en ocasiones cierre de programas y proyectos.

Cruz Pacheco señaló que el problema de la falta de recursos podrá agudizarse si la situación del petróleo se reduce en precios, pero es prioritario para el gobierno poder enfrentar la falta de recursos con ajustes y mecanismos de ahorro, por ello será importante conocer cómo y hasta donde serán estas reducciones presupuestales. Yucatán en este contexto, agrega, tiene posibilidades porque las condiciones son favorables, su proceso económico ha ido en ascenso en los últimos años con más oportunidades que otros estados y otros sectores económicos, pero esto podría cambiar por el entorno en el país y en el extranjero.

Sostuvo que es importante destacar que este proceso de crecimiento podría sufrir un nuevo estancamiento ante las condiciones adversas que se presentan en el entorno nacional y por el déficit que está impactando al gasto corriente del gobierno, lo que podría detener el desarrollo del estado, arrastrándolo como está sucediendo con otras entidades del país. Aseguró que las condiciones actuales pueden ser llamativas, pero ya hay signos de preocupación porque afectarán al presupuesto de infraestructura que se pretende en este país y en especial Yucatán requieren de mayor inversión.- José Cortazar

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *