Economía mexicana retrocede 0.7% en enero de 2018: Inegi

El Indicador Global de la Actividad Económica (PIB mensual) disminuye en términos reales frente al mes precedente. Retroceso mayor al esperado por el consenso de los analistas financieros

 

Durante el primer mes del año, la economía mexicana retrocedió- luego de tres meses consecutivos al alza-, producto de la debilidad del sector servicios y la industria, revelan los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual) disminuyó 0.7% en términos reales durante enero de 2018 frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas, retroceso mayor al esperado por el consenso de los analistas financieros.

Por grandes grupos de actividades, las terciarias relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios descendieron 0.4%, lo que revela la desaceleración del consumo interno, que se había constituido en uno de los principales motores de la economía mexicana.

Por su parte, las actividades industriales se estancaron al no registrar variación en el primer mes del presente año respecto al mes previo, producto en parte de lo contracción de la actividad minera y a pesar de la reactivación de la industria manufacturera.

Finalmente, las actividades primarias relacionadas con el sector agropecuario mostraron un crecimiento mensual de 1.3%, insuficiente para compensar la debilidad de las actividades primarias y secundarias debido a que su peso en la economía es relativamente menor.

En términos anuales, el Indicador Global de Actividad Económica tuvo un aumento real de 1.1% durante enero de 2018 con relación al mismo mes de 2017, tasa inferior a 1.9% reportado en diciembre pasado. Por grandes grupos de actividades, los servicios se elevaron 2.0%; en tanto que las actividades primarias se redujeron 1.3% y las secundarias lo hicieron en -0.3% a tasa anual.

Sin dominio. Por otro lado, Televisa informó ayer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le notificó carecer de elementos para resolver que la empresa tiene poder sustancial de mercado en televisión de paga.

“Esta autoridad indica que carece de elementos para determinar que Televisa tiene poder sustancial en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos”, indicó la empresa en un comunicado.

Esta es la tercera decisión del regulador sobre el tema, luego de que inicialmente declarara a Televisa sin dominancia en televisión de paga por no tener información suficiente.

Posteriormente, el Poder Judicial pidió al regulador analizar más elementos y este decidió que Televisa tenía poder sustancial de mercado en televisión restringida.

Finalmente, en febrero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una nueva resolución, “dejandon sin efectos la declaratoria de poder sustancial que había hecho el IFT el 24 de febrero de 2017”, menciona Televisa.

La decisión significa que queda sin efecto cualquier procedimiento que hubiere iniciado el IFT para imponer medidas asimétricas a Televisa y sus subsidiarias relacionadas con poder sustancial, y se dejan de aplicar las medidas directamente previstas para estos efectos en la normatividad vigente, subraya la firma.

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.