Economía reporta avance marginal en febrero: Inegi

Por segundo mes consecutivo, en febrero la economía mexicana reportó un crecimiento modesto, gracias al dinamismo de las tres grandes ramas que la componen, de acuerdo con el Inegi.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE, un aproximado mensual del PIB) avanzó 0.3% respecto a enero, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Dicho crecimiento fue ligeramente superior al 0.2% reportado en el primer mes del año, con lo que acumula dos meses consecutivos al alza en lo que va 2019.

“Este incremento permite contener las preocupaciones sobre una pérdida pronunciada del dinamismo económico en el primer tercio del año, debido a eventos que ocurrieron durante este periodo y que mermaron la actividad económica (desabasto de gasolinas y bloqueos a vías férreas).

“Sin embargo, el IGAE de febrero sigue siendo considerablemente menor a las tasas registradas en el mismo periodo de los últimos seis años”, comentó Janeth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.

Por grandes grupos de actividades, las primarias relacionadas con el sector agropecuario, aumentaron 3.5% en febrero, la tasa mensual más alta desde noviembre del año pasado, constituyéndose en el sector con mayor crecimiento, lo que ayuda a explicar el incremento de la actividad económica global, ya que tanto las actividades secundarias y terciarias moderaron su marcha.

Las actividades secundarias relacionadas con la producción industrial fueron superiores 0.3% en el segundo mes del año, tasa inferior al 0.7% reportado un mes antes.

Pese a lo anterior, la producción industrial se mantiene en terreno positivo en los primeros dos meses del año, luego de que en el último trimestre de 2018 había registrado retrocesos.

En tanto, las actividades terciarias, relacionadas con el comercio, el transporte y otros servicios alcanzaron un incremento de 0.1%, durante febrero de 2019 frente al mes precedente, tasa menor al 0.3% reportado en enero pasado.

A su interior, el comercio al menudeo reportó una alza mensual de 1.4%, en tanto que los transportes alcanzaron un alza de 0.6%, impulsado en parte por la demanda externa.

En términos anuales, el Indicador Global de Actividad Económica registró un crecimiento real de 1.1% en febrero con relación a igual mes de 2018, tasa ligeramente menor al 1.2% registrado en enero.

Por grandes grupos de actividades, las agropecuarias se incrementaron 9.3% y los servicios 1.7%, mientras que las actividades industriales se redujeron 0.9% a tasa anual.

Durante los primeros dos meses del año, y en términos mensuales, la economía creció en promedio 0.3%, hasta el momento por arriba de la caída promedio mensual de 0.1% observada en el cuarto trimestre de 2018.

“En este sentido, es prácticamente seguro que el PIB del primer trimestre logrará crecer en la comparación trimestral, lo cual es una sorpresa favorable dados los choques económicos como el desabasto de gasolinas y los bloqueos a las vías férreas”, comentó Francisco Flores, analista económico de Banorte.

En su opinión, “es muy probable que la actividad industrial continúe mostrando mayor debilidad relativa a los servicios, dada su mayor exposición al sector externo, mientras que las actividades primarias podrían caer aunque su impacto estará limitado dada su baja ponderación”.

Texto: El Universal
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *