La salida para la economía de Yucatán es la exportación

Un amplio abanico de oportunidades se vislumbra para la delegación Yucatan de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.

El secretario de Fomento Económico y del Trabajo Ernesto Herrera Novelo, informó que ya se trabaja en la vinculación con conocida cadena de supermercados que cuenta con la operación de un centro logístico en la entidad, para que las prendas que fabrican los socios de la Canainve, sean vendidas en las tiendas de esta firma de capital estadunidense.

En el marco de la toma de protesta de Jorge Moreno González como presidente del Comité Directivo Delegacional 2021-2022, el funcionario estatal, destacó que por instrucciones del gobernador Mauricio Vila dosal, la  secretaría a su cargo firmó un acuerdo con Microsoft para trabajar en una plataforma a la que se subirán los diseños, y que los productos elaborados por los socios de la cámara puedan llegar a mayores destinos con mejores presentaciones.

“La salida para la economía de Yucatán es la exportación, nosotros estamos trabajando en generar los caminos y rutas”, subrayó Herrera Novelo quien destacó que con el  laboratorio de diseño con que cuenta la cámara, el desarrollo tecnológico y la innovación, se volverá a tener un vínculo con Milan en lo referente al tema del diseño.

Herrera Novelo, destacó que es la industria manufacturera la que está sacando adelante de reactivación económica, así como la preservación y recuperación de plantas laborales. “Antes de la pandemia, está industria que crecía a un siete por ciento anual, hasta que se atravesó el coronavirus. que hizo caer la producción de prendas de vestir en un 95 por ciento. Durante la contingencia se calcula que los afiliados a la cámara de manera global han perdido 5 mil empleos que se espera recuperar de manera paulatina para regresar a contar con 17 mil fuentes de trabajo.

Ante este panorama y para salvar la situación, muchas empresas pasaron de hacer guayaberas a fabricar cubrebocas y ropa para médicos, estrategia que les permitió
en el interior del Estado preservar 3 mil fuentes de empleo en 12 municipios además de que lograron en la actualidad triplicar sus ingresos, por lo que de esta manera se reconoció la buena dirección del presidente saliente, Fernando Muñoz Carrillo

Al evento que se llevó a cabo en la sede de la Canaive Yucatán, acudió el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, quien destacó como los 140 socios de la cámara promovieron la Campaña “Cubre Tu Boca Ne”, en apoyo a la cultura de la prevención y el uso correcto del cubrebocas para prevenir contagios con el uso de esta pequeña prenda.

En su intervención el nuevo presidente de la Canainve en Yucatán, Jorge Alberto Moreno González, reiteró su compromiso de continuar con el crecimiento y fortalecimiento de los empresarios productores, apoyándose en la innovación y la aplicación de toda la tecnología disponible así como los medios digitales para acceder al mercado nacional e internacional.

“Para mi familia, la cámara sido fundamental en Nuestro camino como industriales, soy la tercera generación que ha formado parte activa siguiendo el legado de mi abuelo, Miguel Moreno Rosado fundador de esta delegación en 1970, y mi padre el contador público Víctor Moreno Cetina, que también fuera presidente la cámara, lo cual me honra y me compromete a continuar con la labor de buscar en todo momento el bien común y el crecimiento de nuestro sector con gran responsabilidad profesional y ética” apuntó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *