Editorial

Tremenda polémica se ha armado en la 4T, luego de las declaraciones del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, quien “disparara” en contra del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador y del mismo mandatario.

Los tiros fueron para todos lados. Prácticamente no dejó títere sin cabeza, ya que por un lado señaló que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se encuentran en contra de “Sembrando vida”, uno de los programas estrella del Gobierno Federal.

Asimismo sacó a la luz diferencias con Rocío Nahle, secretaria de Energía, y que cada quien va por su lado viendo sus propios intereses sin un proyecto en conjunto con el medio ambiente. Es más, para el titular de la Semarnat, esta dependencia no está dentro de las prioridades.

Acá la pregunta es: ¿qué repercusión habrá dentro de la administración federal? A lo mejor al inicio se podrá desestimar esta declaración, pero lo importante es que ocurrirá más adelante. Recordemos que en el caso de Carlos Urzúa y Javier Jiménez Espriú, pasaron varios meses para que luego de sucesos similares presentaran su renuncia.

Sin duda, la Semarnat ha resultado ser una dependencia que le ha dado múltiples dolores de cabeza a la 4T.  Y supuestamente esa secretaría se pensaba traer aquí a Yucatán, pero creo que eso está descartado, al menos por el momento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.