Editorial

A partir de ayer, con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se hizo oficial el proceso para que los partidos políticos puedan donar parte de sus prerrogativas por el problema que representa la pandemia del coronavirus.
Acá lo interesante será ver cuántos de ellos se animan a realizar este movimiento, ya que, como es bien sabido, al menos en Yucatán esta opción no fue bien vista. En primera instancia porque la consideran una medida populista por parte de Morena y del presidente de la República, pero por otro lado también creen que existe plan con maña.
Hay quienes piensan que esto sólo le dará carta amplia al Gobierno Federal y a su partido para seguir promocionando su imagen sin competencia alguna. El resto de los partidos cree que donar el 50% como pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, les quitará la posibilidad de competir en igualdad de condiciones en el próximo proceso electoral.
Y si bien este tipo de razonamiento puede considerarse como mezquino, también significa que no confían en la palabra de la Federación ni de su líder, esto en gran parte porque el mandatario se ha encargado de dividir y no de sumar, ni siquiera en estos momentos en los que el país requiere tener una gran cohesión ciudadana.
Habrá que ver si Morena cumple con su promesa de donar el 50% de las prerrogativas y, sobre todo, que sea de forma transparente, porque si algo le ha faltado al Gobierno Federal es justamente eso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.