Editorial de Peninsular Punto Medio

Yucatán ha tenido un par de buenas noticias relacionadas con el coronavirus durante esta semana, ya que en primera instancia los números de hospitalizaciones están cada día a la baja. Si la tendencia sigue, este ritmo muy pronto podríamos estar en semáforo amarillo epidemiológico y eliminarse ciertas restricciones.

Pero, además, tenemos que el 85% de los adultos mayores en Yucatán ya se encuentra vacunado, lo que es una excelente noticia, ya que es la población más vulnerable y que debe recibir más apoyo por parte de todos los sectores de salud ante el grave riesgo que conlleva que se contagie del covid-19.

Ojalá este 2021 sigamos por esta senda que nos ha llevado a tener índices de 160 hospitalizados en este último mes, cifra que es, por much,o más baja de lo que teníamos al inicio del año, cuando oscilábamos entre 200 y 220 pacientes. Y ya ni pensar de a mediados del 2020, que fue el periodo más crítico de la enfermedad para todos nosotros. Es imposible no recordar que en este largo camino de más de un año conviviendo con esta enfermedad, las noticias muchas veces han sido malas y algunas veces incluso pésimas, pero en general hemos aprendido a convivir con estas nuevas reglas que nos planteó este problema, como son las medidas sanitarias, la restricción en horarios en incluso la Ley Seca en algunas ocasiones. En general no sabemos cuál de todas las medidas ha tenido un buen resultado, pero en su conjunto el trabajo realizado por el Gobierno del Estado ha logrado que hoy estemos en el umbral del semáforo amarillo… Y mucho nos ha costado llegar hasta acá.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *