Educación de calidad para todos, prioridad

En el primer año de gobierno de Mauricio Vila Dosal se han impulsado diversas acciones para mejorar las condiciones de vida de las familias yucatecas a través de programas como Impulso Escolar

Aun año de haber iniciado el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, se han impulsado diversas acciones para mejorar la calidad de vida de los yucatecos a través de una educación digna y con oportunidades para todos, así como esfuerzos para acercar la cultura y el deporte al interior del estado.

A través del esquema “Impulso Escolar”, la administración de Vila Dosal otorgó 247,619 paquetes de útiles escolares a igual número de estudiantes de primarias y secundarias públicas del interior del estado, lo que representó una inversión de 92.5 millones de pesos, para que los niños y jóvenes yucatecos cuenten con las herramientas para aprovechar su educación y al mismo tiempo, respaldar a las familias yucatecas en el ciclo escolar 2019-2020.

De igual forma, 208,533 alumnos de primaria recibieron 2 camisas de uniforme, 1 par de zapatos y 1 mochila, con lo que los padres de familia tuvieron un ahorro de 1,500 pesos por estudiante. En estos artículos el Gobierno estatal destinó 61.6 millones de pesos.

A la par de estas acciones, la administración estatal distribuyó un total de 32,645 becas y créditos educativos por 58 millones de pesos a estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, que se convirtieron en un verdadero alivio a la economía de las familias, pues de esta manera se ayudó a cubrir los gastos generados por niñas, niños y jóvenes que estudian en escuelas públicas y mantienen un buen aprovechamiento académico.

Entre otras gestiones que han impactado positivamente la economía de las familias yucatecas, también hay que recordar que, por primera vez en la historia, el precio del pasaje del transporte público en Mérida bajó de 8 a 7.50 pesos para adultos, incluyendo los camiones con aire acondicionado, y de 3 a 2.50 para estudiantes y adultos mayores, mientras que para las personas con discapacidad se dispuso que seguiría siendo gratuito.

Por otra parte, a fin de acercar las actividades culturales a todos los niños y jóvenes del interior del estado, así como contribuir para alejarlos de hábitos nocivos, la violencia y adicciones, en junio, el gobernador puso en marcha el esquema “Cultura para todos”, con el cual se promueve la reactivación de las Casas de la Cultura en el interior del estado y la realización de eventos artísticos en todo el territorio estatal.

A la fecha, se han reactivado 25 de las 50 Casas de la Cultura que existen en todo el estado, las cuales no funcionaban o se usaban para otro propósito menos para lo cual fueron creadas. Además de su rehabilitación, también se ha planeado la implementación de talleres artísticos, con el acompañamiento de talleristas y docentes especialistas.

La descentralización cultural al interior del estado ha sido uno de los principales intereses de Vila Dosal, por lo que, por primera vez, se presentaron espectáculos de música, danza y teatro del Otoño Cultural y Cervantino a los municipios de Izamal, Valladolid y Ticul.

Aunado a lo anterior, se están creando más espacios culturales en el interior del estado, como es el caso del teatro “José María Iturralde Traconis” en Valladolid, en el cual, en el mes de agosto se iniciaron las labores para concluir su construcción, mediante una inversión de más de 22.6 millones de pesos, que lo convertirán en el primer recinto fuera de Mérida que contará con las condiciones y características adecuadas para ofrecer espectáculos de calidad en las artes escénicas.

Este trabajo representa un anhelo cumplido para la población vallisoletana, ya que después de 10 años de trabajos inconclusos de administraciones pasadas, fue preciso retomar el proyecto que fortalecerá la infraestructura cultural y consolidará la vocación turística de este municipio del oriente de Yucatán.

El teatro “José María Iturralde Traconis” contará con una capacidad para 640 personas, un escenario y foso para orquesta, es decir, el área en la que suelen colocarse los músicos, así como con 4 camerinos en planta baja y 1 camerino colectivo en planta alta con servicios sanitarios.

Texto y fotos: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.