Educación financiera para ahorro e inversión, la clave

De acuerdo con expertos, hay que identificar qué tipo de inversión es la más adecuada en una situación como la actual por el COVID-19

Millones de pesos han ido a parar a los bancos de todo el mundo durante el confinamiento por el riesgo y temor de la gente para invertir en estos meses, pero las personas que deseen poner a trabajar este capital mediante la inversión deben tener en cuenta algunas claves para hacerlo con garantías en tiempos de incertidumbre debido a la crisis del COVID-19.

En Reino Unido, según cifras del Banco de Inglaterra, los depósitos en las cuentas bancarias por parte de las familias llegaron a la cantidad récord de 25.6 billones de libras esterlinas durante el mes de mayo. Esta situación se ha repetido en países como España, donde según una encuesta elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, seis de cada diez españoles afirman que consiguieron ahorrar durante el confinamiento.

Además, cerca de tres de cada diez de los encuestados (28%) declararon que sus comportamientos de ahorro e inversión van a cambiar como consecuencia de la crisis.

¿Cómo administrar las finanzas personales en el mundo post-COVID-19?

La incertidumbre provocada por la crisis de la pandemia afecta a todos los aspectos de la vida, incluidas las finanzas personales. Sin embargo, a pesar de que llegan nuevas tendencias de consumo, las fórmulas tradicionales de ahorro y diversificación de ingresos seguirán funcionando.

El giro hacia una mayor austeridad en el uso del dinero ha sido generalizado.

“Las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus han hecho que los consumidores estén menos inclinados a gastar a nivel global ya que muchos esperan que los ingresos de sus hogares continúen disminuyendo en los próximos meses”, afirma este artículo del World Economic Forum.

Este cambio de tendencia en los hábitos de consumo puede favorecer al ahorro, pero ¿hacia dónde es preferible canalizar el dinero que se va reservando? ¿Qué tipo de inversión es la más adecuada en una situación de incertidumbre como la actual?

Estas son las claves que conviene tener en cuenta a la hora de invertir en un contexto de crisis.

Nivel de aversión al riesgo: En el mundo de la inversión siempre hay que asumir un cierto grado de incertidumbre, pero ¿cuánto? La respuesta depende del nivel de riesgo que cada persona esté dispuesta a tolerar y los rendimientos que quiera obtener. Cuanta más rentabilidad se espere, mayor riesgo habrá que asumir.

Estrategia a largo plazo: En momentos de crisis, según el Observatorio del Inversor de Andbank, es preferible no enfocarse en caídas a corto plazo y decantarse por el largo plazo para aumentar la rentabilidad. Sin embargo, una cartera de inversiones planificada a largo plazo no está blindada contra una de las palabras más repetidas en el mundo de la inversión: la volatilidad.

Diversificación: Es uno de los mantras de los inversores. La diversificación consiste en invertir el capital en distintos activos para minimizar el riesgo en caso de que uno de ellos no funcione como se tenía previsto.

Regularidad: Una vez que se ha optado por una cartera diversificada y acorde con el perfil de cada uno, es importante invertir en intervalos regulares. Dicha medida, “no solo imparte una buena disciplina de ahorro, sino que también puede aportar beneficios sustanciales”, explica M&G Investments.

Asesoramiento: Siempre es recomendable que las personas que quieran invertir sus ahorros, sobre todo en un contexto como el actual, busquen el apoyo de asesores financieros.

Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.