Educación, salud e infraestructura, modelo de presupuesto ideal

A escasos días de que el Presupuesto 2019 sea aprobado, primero para el país por el Congreso de la Unión y posteriormente para Yucatán, surge la importante necesidad de que éste se centre en tres rubros vitales, la educación, la salud y la infraestructura, de acuerdo con especialistas.

Según el economista y académico de la Universidad Autónoma de Yucatán, Felipe Alonzo Solís, los modelos presupuestales, ya sea del país o las entidades deben priorizar éstas tres áreas estratégicas, recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

-Un presupuesto deseable es el que la ONU recomienda en estos tres rubros. Es el relativo a Gasto de Inversión, el cual para que sea óptimo, o muestra de que el Gobierno desea ponerle énfasis a los mismos, debe reflejar entre un 3% o un 4% del presupuesto total a ejercer en el año. Aunado a ello surgen dos disyuntivas: la primera, adelgazar los gastos de gobierno, que no significan recorte de personal, sino el número necesario de trabajadores bien remunerados en la burocracia. Y el segundo, que los grandes proyectos de inversión sean desarrollados desde el principio de la administración, y no a medio sexenio o al final, como habitualmente se acostumbra– dijo el también coordinador de Posgrados de la Facultad de Economía de la Uady.

Tal postura coincide con el consultor de negocios Erik Romero Cabañas, quien destacó que es necesario que el presupuesto local detone proyectos de gran magnitud enfocados a impulsar áreas estratégicas, como el turismo.

Ambos especialistas indicaron que, por sector, la entidad demanda de más y mejores hospitales y de mayor calidad de atención. En el rubro educativo, es necesario que se invierta en universidades especializadas en tecnologías, por ejemplo, reforzar la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), que tiene áreas de carreras modernas, como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic´s).

También en inversión, aseguraron que los proyectos de gran magnitud, como la Zona Económica Especial (ZEE), demandarán una buena partida presupuestal, desde los primeros años del nuevo sexenio en curso.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, existe un aditivo clave al presupuesto: ampliar el recurso en salud, pero sobre todo en seguridad. El líder empresarial consideró que viene un año de “ordenar la casa”.

-Cuando hablamos de grandes proyectos de inversión no podemos decir, los relacionados a la energía alterna. Que, en este sentido, lo que pedimos los empresarios es infraestructura federal. En el caso del presupuesto local, ya hay proyectos de gran inversión, pero se requiere de adecuadas condiciones locales para que se desarrollen, por lo que es importante ampliar el recurso para salud y seguridad– explicó.

Aseguró que los empresarios no permitirán que el Ejecutivo estatal presente un proyecto de presupuesto cortoplacista, y que no solo están pendientes, sino que son partícipes en la decisión del mismo, buscando que cumpla con la austeridad y visión de largo plazo.

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Enrique Castillo Ruz, aseguró que la oposición, al representar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), vigilará que rubros sensibles, como la seguridad, salud, educación y los programas sociales, estén contemplados en el proyecto.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.