Edzná, una joya histórica escondida

Este sitio arqueológico se ubica a 55 kilómetros de la ciudad de Campeche; es una opción ideal para los viajeros que buscan explorar estructuras prehispánicas bien conservadas sin las multitudes

Los sitios arqueológicos mayas en los estados de Yucatán y Quintana Roo son atracciones turísticas populares, pero los sitios fascinantes en el estado de Campeche continúan siendo joyas escondidas.

Situada a 55 kilómetros de la ciudad de Campeche, Edzná es una antigua ciudad maya sorprendentemente vacía de visitantes. Para los viajeros que buscan explorar estructuras prehispánicas bien conservadas sin las multitudes, es una excelente opción.

Edzná significa “La Casa de los Itzáes”. Los habitantes eran conocidos como los Itzáes, llamados así por el linaje maya, Itzá. Descubierta en 1906, se cree que Edzná estuvo ocupada entre el 600 a. C. y el 1450 d. C. y fue una importante capital regional durante el 400-1000 d. C. Edzná había mantenido estrechos vínculos con la poderosa ciudad maya de Calakmul y había sido parte del sistema de gobierno de ésta durante el período Clásico Tardío. La ciudad también es conocida por su avanzado sistema hidráulico para la recolección, almacenamiento y distribución de agua de lluvia para la agricultura y otros fines.

Justo en la entrada del sitio hay un interesante museo de esculturas con varias estelas, que incluyen figuras de los gobernantes de Edzná. Después del museo se realiza un paseo por la jungla hasta el sitio.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha colocado avisos en las principales áreas con hechos históricos y otra información importante que es de suma utilidad para comprender los antecedentes de esta antigua ciudad. Hay varias estructuras increíbles e incluso pintura original visible en algunos lugares.

Se puede ingresar al sitio por el Patio de los Embajadores, que lleva el nombre de los embajadores extranjeros que visitaron Edzná debido a un programa de trabajo de restauración patrocinado por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales para dar empleo a refugiados guatemaltecos en México. Un lugar notable aquí es la Plataforma de los Cuchillos, una estructura de plataforma con restos de cámaras. Lleva el nombre de los cuchillos de pedernal descubiertos allí en el siglo XX. Al mirar hacia la Plaza Principal, que es un gran espacio abierto que se asemeja a un campo de deportes actual y está rodeado de espectaculares edificios y pirámides, es fácil imaginar la gloria de Edzná en su apogeo.

Al este de la Plaza Principal está la Gran Acrópolis, un espacio cuadrangular con cinco estructuras construidas sobre una plataforma masiva que mide 160 metros de cada lado y alrededor de ocho metros de altura. Hay una gran escalera para acceder y la plataforma ofrece impresionantes vistas del sitio.

Se cree que el verdadero punto culminante de la Acrópolis y de todo el sitio es la Pirámide de Cinco Pisos, que mide 31.5 metros de altura y se cree que fue un edificio residencial para los líderes de la ciudad, así como un santuario. Hay muchas habitaciones en los diferentes niveles, un peine de techo, la estructura que encabeza las pirámides en la arquitectura monumental mesoamericana, y heliógrafos en la base de la pirámide. Los visitantes pueden observar esta majestuosa estructura desde diferentes ángulos. Sin embargo, no se permite escalar la pirámide en sí.

Justo en frente de la pirámide principal se encuentra la Plataforma Solar, donde se cree que se observaron fenómenos astronómicos. Al sur está el Templo de la Luna, una pirámide de siete niveles con algunas habitaciones en la parte superior. También hay tres templos orientados hacia el norte, noroeste y suroeste. Por lo general, se permite escalar en estos edificios, pero con la pandemia en curso, todas las estructuras aquí están actualmente acordonadas para los visitantes.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *