EE.UU. avisa a migrantes que la mayoría serán rechazados

El gobierno de Biden reitera a los inmigrantes indocumentados que busquen ingresar a su territorio que este no es el momento de venir

Estados Unidos reiteró ayer a los inmigrantes indocumentados que busquen ingresar a su territorio que este “no es el momento de venir” y avisó que la mayoría de quienes crucen la frontera serán rechazados.

“Ahora no es el momento de venir y la gran mayoría de las personas serán rechazadas”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

La funcionaria aseguró que esta situación se debe a la pandemia del coronavirus y al hecho de que la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, no ha tenido el tiempo para poner en marcha un “proceso integral y humano para procesar a las personas que llegan a la frontera”.

“Los procesos de asilo en la frontera no se producirán de inmediato y tomará tiempo implementarlos”, agregó.

La portavoz de la Casa Blanca admitió que es un “tema sensible” para el propio presidente, pero admitió que necesitan “tiempo” para poner en marcha y socios para implementar “un proceso integral y un sistema que permitirá el procesamiento en la frontera de los solicitantes de asilo”.

El pasado 20 de enero, la Administración de Biden anunció la suspensión, a partir del día siguiente, de las inscripciones en el programa “Permanezcan en México”, que permitió al Gobierno de su predecesor, Donald Trump, devolver al país vecino a los solicitantes de asilo.

La Administración de Biden anunció además que “los participantes actuales” del programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés)”, como fue denominada esta iniciativa que Trump implementó en enero de 2019, “deben permanecer donde están, a la espera de más información oficial de los funcionarios del Gobierno de EE.UU.”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *