EE.UU. deporta a México a migrantes centroamiercanos

Un total de 149 migrantes de origen centroamericano fueron deportados ayer por Estados Unidos a través del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, en la mexicana Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con Enrique Valenzuela, coordinador general de la Comisión Estatal de Población de Chihuahua, los retornados fueron llevados a diferentes albergues para que tengan cubiertas las necesidades básicas y se les brindó orientación sobre su situación migratoria.

Hay quienes quieren regresar a su lugar de origen, hay quienes esperan aquí para tener asilo político en Estados Unidos, aunque se les dice que no se sabe cuánto duren las restricciones para tener regularizada su situación explicó.

Quienes persisten aquí, tienen la opción de regularizar su estatus migratorio, ya que varios de ellos mencionan que no pueden volver a su lugar de procedencia por la violencia que viven allí y permanecen en esta ciudad por su bienestar y el de su familia.

Es importante mencionar a la población que intenta cruzar a Estados Unidos que no se permiten los accesos, las personas son retornadas a su país de origen, no se dejen engañar por quienes dicen que Estados Unidos abre las puertas, se ven expuestos a tener suerte en el limbo aquí añadió Valenzuela.

Entre las primeras medidas tomadas por Joe Biden después de llegar a la Casa Blanca estuvo la supresión definitiva de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés) -conocido como “Remain in México”- que obligaba a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar su trámite en México.

Texto y foto:  Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *