EE. UU. inicia adiós al cubrebocas: vacunados dejarán de usarlo

El cambio en las directrices de los CDC es consecuencia del rápido ritmo de vacunación, con el 37% de la población adulta ya inmunizada

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos concluyeron el martes que los habitantes del país que estén completamente vacunados pueden prescindir de la mascarilla cuando estén al aire libre, excepto cuando haya grandes multitudes.

El cambio en las directrices de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), que no son obligatorias sino meras recomendaciones, es consecuencia del rápido ritmo de vacunación en el país, con el 37 % de la población adulta ya completamente inmunizada.

“A partir de hoy, si estás completamente vacunado y estás al aire libre, sin estar rodeado de una gran multitud, ya no tienes que llevar mascarilla”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un discurso en la Casa Blanca.

UN ALICIENTE PARA LOS ESCÉPTICOS

Biden describió la recomendación anunciada por los CDC como una señal de los “avances increíbles” que ha hecho Estados Unidos en los cuatro meses que lleva la campaña de vacunación contra el covid-19.

Confió, además, en que ayude a convencer a quienes todavía tienen dudas de ponerse la vacuna, un grupo que abarca hasta al 40 % de la población del país, según una encuesta del domingo de la cadena CBS News.

“Las vacunas sirven para salvar tu vida y la de los que te rodean, pero también nos ayudan a volver a la normalidad”, recalcó Biden, quien opinó que el anuncio de los CDC es una “gran razón” para superar el escepticismo contra la inmunización.

La nueva recomendación se refiere a aquellos estadounidenses que ya han recibido todas las dosis necesarias de las vacunas contra el covid-19 y han esperado el tiempo suficiente para que hagan efecto, es decir, dos semanas después del último pinchazo.

¿QUÉ SE PUEDE HACER SIN MASCARILLA?

A partir de entonces, los estadounidenses pueden prescindir de la mascarilla cuando estén caminando, corriendo o montando en bicicleta al aire libre, tanto si están solos como si van acompañados de las personas con las que convivan.

También pueden quitársela si acuden a pequeñas reuniones al aire libre o cenas en terrazas de restaurantes con amigos o familiares, tanto si los otros han recibido todas las dosis como si no.

Donde sí se aconseja mantenerla puesta es en actos al aire libre en los que haya grandes multitudes, como conciertos, desfiles o partidos de deportes como el béisbol, indicaron los CDC.

Y deberán seguir llevándola en espacios cerrados, como restaurantes y bares, museos, cines, peluquerías, gimnasios o iglesias; además de en el transporte público o en reuniones en interiores con gente que pueda no estar vacunada.

Sin embargo, los CDC consideran que ese tipo de reuniones en interiores son “seguras” para quienes estén completamente vacunados y lleven mascarilla, mientras que para los que no están inmunizados siguen suponiendo muchos riesgos de contagio.

“Todos echamos de menos cosas que solíamos hacer antes de la pandemia, y queremos volver a hacerlas pronto. Hoy damos un paso hacia la normalidad que teníamos antes”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa de la Casa Blanca.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *