Ejercicios de respiración para pacientes post-covid mayores

Expertos recomiendan a adultos mayores seguir ciertos ejercicios para mejorar la función respiratoria durante su recuperación

La pandemia del COVID-19 ha paralizado gran parte del mundo, al dejar millones de muertes y contagios causados por esta enfermedad, de la cual, si bien muchos han sobrevivido, hay algunos que presentan algunas secuelas, como es el dolor de articulaciones y la dificultad para respirar.

Por ello, especialistas recomiendan seguir una serie de ejercicios, sobre todo para las personas adultas que están recuperándose de coronavirus, con la finalidad de mejorar la función respiratoria.

Estos ejercicios se recomiendan tanto para los que no requirieron hospitalización y permanecieron en aislamiento domiciliario, así como los que fueron dados de alta hospitalaria y regresan a casa a recuperarse.

Respiración labios fruncidos

IMPORTANTE: Si tiene síntomas como fiebre, tos o le cuesta respirar, no siga estas pautas y consulte con su fisioterapeuta o profesional médico de referencia.

Este ejercicio ayuda a reducir la sensación de dificultad para respirar.

¿Cómo se hace? 1. Inhalar lentamente por la nariz. 2. Aguantar el aire 2-3 segundos, si se puede. 3. Soplar lentamente por la boca formando una U con los labios.

Respiración abdominal o diafragmática

¿Cómo se hace? 1. Acostado con piernas semiflexionadas (se puede poner un cojín debajo de estas) o sentado en una silla. 2. Manos en el abdomen para notar como aumenta al tomar aire (inhalar) y se disminuye al sacar el aire (exhalar). 3. Tomar aire por la nariz (el máximo que se pueda) y sacarlo lentamente por la boca con los labios fruncidos. 4. Realizar por la mañana y por la tarde, 10-15 respiraciones.

Respiración costal (ejercicios de expansión del pecho)

¿Cómo se hace? 1. Acostado con piernas estiradas o sentado en una silla. 2. Manos en el pecho para notar como se infla al tomar aire (inhalar) y se desinfla al sacar el aire (exhalar). 3. Tomar aire por la nariz (el máximo que se pueda) y sacarlo lentamente por la boca con los labios fruncidos. 4. Realizar por la mañana y por la tarde, 10-15 respiraciones.

Ejercicios de soplar de manera sostenida con ayuda de una botella con presión positiva al exhalar.

Este ejercicio ayuda a mover secreciones que puedan estar en las partes profundas de los pulmones hacia la zona más cercana a la boca, y después expulsarlas al toser.

¿Cómo se hace? 1. Soplar a través de un popote o tubo de plástico conectado a una botella de agua generando burbujas, durante 5-10 minutos, dos veces al día.

Texto y foto: Georgina Bacelis

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