Ejidatario denuncia perjuicio en su contra

Aarmando May Cen, comisario ejidal de Valladolid, manifestó que después de una maratónica sesión en la Procuraduría Agraria para solucionar un conflicto entre los ejidos de Chemax y Valladolid, salieron a relucir varias anomalías cometidas por parte del presidente del comisariado ejidal de Chemax, Guadalupe Balam Be, y de su asesor Efrén del Carmen Godoy Briceño, este último presuntamente cometió el delito de usurpación de funciones, ya que se hizo pasar por funcionario de Profepa y Sedatu para cobrar 75 mil pesos por supuestas afectaciones.

En el encuentro también salió a la luz pública que Guadalupe Balam Be desde hace años ha encabezado varias acciones para perjudicar al ejidatario vallisoletano; la primera fue hace 5 años, cuando May Cen acudió al comisariado ejidal de Chemax para rentar una zona del ejido e instalar un apiario, la solicitud fue expuesta en una asamblea y se aprobó por mayoría de votos, a pesar de que 30 ejidatarios votaron en contra, encabezados por Balam Be.

Pasaron los años, y hace unos meses en el ejido de Chemax hubo elecciones para cambiar al comité, resultando ganador Guadalupe Balam Be.

May Cen contó que a principios del mes de junio hizo una quema en su parcela del ejido de Valladolid para limpiar el área. Dicha actividad se realizó por la mañana con las debidas precauciones, y por la tarde cayó una lluvia regular.

Dos semanas después, el comisario ejidal de Chemax le informó que una parte de la zona comunal se estaba quemando y lo quería involucrar, aún cuando la parcela donde May Cen hizo su quema no estaba cerca del incendio antes mencionado.

Sin embargo, en una acción que no tiene razón de ser, expresó el entrevistado, Guadalupe Balam mandó a poner una albarrada para tapar el camino de acceso a la zona rentada desde hace casi cinco años a los ejidatarios de Chemax.

Por lo anterior, May Cen señaló que no tiene acceso a sus apiarios, mismos que ya se han ido muriendo porque no los puedo atender, lo cual se transforma en afectaciones económicas en su perjuicio.

Por su parte Balam Be acusa a May Cen de quemar árboles de maderas preciosas de muchos años de vida, lo cual éste último negó, por lo que solicitará un peritaje de la flora en la zona siniestrada para demostrar que el comisario miente, y que existe falsedad y dolo en sus señalamientos.

Texto y foto: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.