Ejidatarios exigen el pago de 15 mil mdp por despojo

Entre pancartas de repudio y acusaciones en contra del comisario y excomisarios de Conkal, así­ como de la Procuradurí­a Agraria, decenas de ejidatarios de esta demarcación se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno, a fin de exigir el pago de 15 mil millones de pesos por el despojo de más de tres mil hectáreas. 

Tal parece que los problemas en tierras ejidales nunca terminan. Muchos son los afectados por el despojo de importantes extensiones de tierra bajo el amparo y la corrupción de autoridades municipales, estatales y federales. 

Desde muy temprano, ejidatarios de Conkal arribaron a la sede del palacio de gobierno, a fin de exigir una solución a los atropellos del que han sido objeto. 

“Venimos a pedir audiencia con el gobernador para ver si nos hacen caso, porque hay mucha corrupción de parte de las dependencias, muchos robos de tierras que se venden y a nosotros no nos han dado nada por eso estamos aquí­”, expresó Marí­a Isabel Mezquita Queb.

Acusó al actual comisario de Conkal, Manuel Ix Pool de cobrar el dinero de tierras sin reportarles las ganancias.

“Vas a la Procuradurí­a Agraria y no hacen nada, así­ como el Registro Agrario Nacional, puro corrupto. Este problema lo tenemos hace años, muchos compañeros ya fallecieron sin ver el resultado de su patrimonio”, dijo. 

Interpondrán una denuncia penal en contra de la familia Vega López, Vega Espinosa, Vega Carrillo y comisarios del 2001 al 2008, quienes sin llevar a cabo una asamblea legal adjudicaron parcelas a gente de Mérida.-Jesús Gómez

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *