Ejidatarios exigen pago por despojo de 210 hectáreas

”No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Toda esta gente está deseosa de obtener algo después de muchos años de trabajo, esfuerzo y sacrificio”, enfatizó Cruz Hilario Carrillo Hernández al denunciar el despojo de 210 hectáreas del ejido 5 colonias que fueron utilizadas para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.

Una vez más el despojo de tierras en la entidad es tema de denuncia. En esta ocasión, se trata de ejidatarios de 5 colonias quienes, entre pancartas, acudieron al Tribual Unitario Agrario distrito 34 para encabezar una audiencia en contra de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El presidente del comisariado explicó que existe una demanda por el pago de una ampliación que se hizo a la terminal aérea meridana. La expropiación fue en 1994 y se publicó en 1995. Las tierras fueron tomadas físicamente al ejido desde 1968 y hasta la fecha, no han recibido pago alguno.  En total son 345 los ejidatarios los perjudicados, por lo que “estamos en espera para ver qué va a pasar, porque el gobierno no nos quiere pagar las tierras que se nos fueron arrebatadas desde hace muchos años. Las utilizaron, obtienen muchas ganancias, mucho dinero en esas tierras y el ejido 5 colonias no gana ningún sólo peso de esto”, dijo.

Recordó que hace dos años se metió un recurso de amparo ante el juez del juzgado tercero, mismo que salió a favor de los inconformes; sin embargo, autoridades utilizaron un recurso de revisión, por lo que el décimo cuarto distrito en materia civil y administrativa falló en su contra que admitía pruebas inexistentes.

Al cuestionarle cuánto es el recurso que se demanda, Carrillo Hernández no dio una cifra, ya que asegura se pedirá un avalúo actualizado sobre el terreno en cuestión.

“Es lo que pedimos; un avalúo real porque esas tierras valen mucho dinero y buscamos que nos paguen. Estamos abiertos a un diálogo, a una negociación, pero tampoco aceptaremos cualquier cantidad”.nmencionó el representante de los ejidatarios.

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.