Denuncian campesinos a magistrada por despojo de tierras

Campesinos de Baca y Chocholá señalan que la funcionaria del Tribunal Unitario Agrario Distrito 34 violenta sus derechos y el debido proceso, lo que ocasiona que sean despojados de sus tierras

Ejidatarios de los municipios de Baca y Chocholá se manifestaron a las puertas del Tribunal Unitario Agrario Distrito 34, para exigir la destitución de la magistrada Lilia Isabel Ochoa Muñoz y de la secretaria de acuerdos Betsabé Rojas Coronel, a quienes acusan de violentar los derechos de los campesinos y despojarlos de sus tierras.

El asesor legal de los ejidatarios de estos dos municipios, Ricardo Jesús Novelo Méndez, señaló que, desde su nombramiento, ambas funcionarias han estado cometiendo actos contrarios a derecho, violentando el debido proceso, difiriendo las audiencias y los dictámenes y alargando estos juicios de manera innecesaria.

El abogado comentó que esta situación ha generado un desgaste emocional y económico en los ejidatarios de estas poblaciones, ya que tienen que viajar hasta Mérida para estar presentes en las audiencias, pero no han se han tomado en cuenta las peticiones y demandas de estos grupos y únicamente les dan largas.

“Muchos de ellos han sido mal asesorados por los funcionarios de la procuraduría agraria y los visitadores, lo que ha ocasionado que los campesinos pierdan sus derechos y sus tierras”, aseveró.

También destacó que han buscado un diálogo con la magistrada, pero no han tenido respuesta, pues durante las audiencias han detectado que se viola el debido proceso, ya que se redactan las actas a modo; sin embargo, no hay una autoridad que supervise su trabajo.

“Ella ha dicho que es la máxima autoridad, y su palabra es la única que cuenta”, detalló el asesor legal de los ejidatarios.

En el caso de Baca, resaltó que están impugnando un acta de una asamblea donde se avecindaron más de mil 850 ejidatarios, de los cuales se desconoce quiénes son, ya que esta reunión se llevó a cabo de manera irregular y se tomaron acuerdos que afectan al ejido, además de que se aprobaron planos preliminares.

Novelo Méndez declaró que durante estas reuniones ha recibido un trato indebido por parte de la funcionaria, ya que es una persona prepotente y déspota, que se conduce con mucho autoritarismo, pues cuando quieren hablar los calla, lo que entorpece la defensa de sus clientes.

Ante estas violaciones, dio a conocer que ha presentado una denuncia en contra de Ochoa Muñoz ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe resaltar que el personal de esa dependencia se mantiene en protesta, debido a los casos de acoso y violencia laboral cometidos por gente cercana a la titular de esta dependencia.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.