El 10% de casos globales de covid-19 se ha dado entre personal sanitario

Los contagios a nivel mundial ascienden a 43.5 millones, con América a punto de superar los 20 millones de infecciones y Europa los 10 millones

Alrededor de un 10% de los 43 millones de casos globales de COVID-19 se detectaron entre trabajadores sanitarios, colectivo en el que al menos se han producido 20,000 muertes, constató ayer el Consejo Internacional de Enfermería (ICN), que agrupa a diversas organizaciones profesionales del sector.

La organización calcula que al menos 1,500 de estas muertes han sido entre enfermeros y enfermeras, un 50 % más que en su última estimación del pasado mes de agosto, aunque la organización subrayó que carece de datos completos de muchos países, por lo que la cifra real podría ser mucho mayor.

“El hecho de que hayan muerto más profesionales de enfermería en esta pandemia que en la Primera Guerra Mundial es impactante”, declaró el consejero delegado de ICN, Howard Catton, quien reiteró su llamada a que los gobiernos aporten datos más completos sobre la incidencia de la pandemia en sus redes sanitarias.

Recordando que este año se cumple el bicentenario del nacimiento de la fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale, Catton aseguró que “ella estaría tan enfadada y triste como me encuentro yo ante la falta de datos”.

También señaló que los profesionales de la enfermería “tendrán un papel decisivo que jugar en el mundo post-covid”, con una experiencia e información “que les dará una voz legítima para influir en los sistemas sanitarios del futuro”.

Sobre las recientes huelgas y protestas de algunos de estos trabajadores sanitarios en Europa, dijo no sorprenderse: “Hemos llegado a esta pandemia muy mal preparados, con falta de inversión, una carencia de casi seis millones de profesionales y lentitud de algunos gobiernos en sus respuestas” subrayó.

Los casos globales de COVID-19 ascendieron ayer a 43.5 millones, 359,000 más que en la jornada anterior, con América a punto de superar los 20 millones de contagios y Europa los 10 millones, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las dos regiones, junto al sur de Asia, que ayer rebasó la barrera de los nueve millones de casos, concentran casi el 90 por ciento de los positivos confirmados en el mundo.

Los fallecidos en la pandemia se mantienen en 1.1 millones, más de la mitad de ellos reportados en América (627,000), mientras que Europa suma 270,000 y Asia Meridional 141,000, por lo que las tres regiones también suman casi el 90 % de los fallecimientos registrados en el mundo.

La curva de contagios diarios sigue en fuerte ascenso en el continente europeo, aunque las cifras se han reducido en los últimos días tras un máximo de casi de 240,000 el pasado fin de semana y ahora son unos 170,000.

En América la gráfica también sube, aunque de forma más moderada, y ronda los 150,000 casos diarios, mientras que en el sur de Asia está en claro descenso.

Estados Unidos sigue siendo el país con más casos absolutos, 8.6 millones, mientras la India está a punto de superar los ocho millones. Les siguen Brasil (5.4 millones de contagios), Rusia (1.5 millones) y Francia (1.1 millones).

Argentina, España y Colombia también superan el millón de casos, mientras que México y el Reino Unido están a punto de alcanzar los 900,000.

Los pacientes recuperados en el planeta son 32.5 millones, un porcentaje próximo al 75 % del total pero que está en descenso debido al fuerte aumento de contagios en las últimas semanas.

El número de enfermos en estado grave o crítico también aumenta lentamente y ahora supera los 80,000, aunque siguen representando sólo un 1 % de los casos activos.

Texto e foto: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *