El 10 por ciento de población con discapacidad tiene empleo en Yucatán

El 10 por ciento de la población de personas con discapacidad en Yucatán cuenta con un empleo estable, algo que se busca incrementar a través de varios programas.

Ricardo Béjar Herrera, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que se han tenido reportes de mayor contratación de personas discapacitadas, por lo que varias dependencias generan programas de apoyo a los empresarios que los reclutan.

Cifras del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en Yucatán existen 124 mil 638 personas con discapacidad (Censo 2010), por lo que se estima que unas 12 mil 463 estarían ocupando una plaza laboran en una empresa local.

En ese tenor, el funcionario federal indicó que la Secretaría del Trabajo emprendió un programa en el que los empresarios que contraten personas con discapacidad podrían deducir hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se genera por este, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Además, en caso de que en la empresa o establecimiento se tenga que efectuar modificaciones para facilitar la movilidad de estos trabajadores, los gastos también ser deducibles de impuesto.

"Esperamos que estos impulsos generen mayor contratación de personas con discapacidad, ya que han demostrado ser una fuente importante de productividad", apuntó.- ACOM

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *