El 2017 marca intensa actividad para el TSJE

El año 2017 marcará un año de intensa actividad para el Poder Judicial, sostuvo Marcos Celis Quintal, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
“Tenemos como meta la consolidación de los juicios orales, pero de manera conjunta la integración de la oralidad de la justicia laboral, ya que este mismo año se deberán integrar juzgados, personal de apoyo, instalaciones para implementar los cambios a las reformas ya aprobadas en esta materia”, detalló.
Celis Quintal informó a Punto Medio que si bien este año no se contará con los recursos suficientes, se gestionará el inicio de la infraestructura, equipamiento, pero sobre todo, la selección de material humano para los juzgados de oralidad laboral, ya que una vez que se apruebe en los estados y publique el Código de Procedimientos Laborales, Yucatán tendrá el plazo de un año para instalar dichos juzgados, que transitan también a la oralidad.
Apuntó que la transformación que sufrirá la Junta de Conciliación y Arbitraje irá de la mano de los cambios que ya se consideran TSJEen la ley para reducir los tiempos de los juicios y resoluciones administrativas para estos casos.
El 2017, recalcó, será un año vertiginoso, porque tendremos que consolidar los juicios de oralidad penal, ya que este año fue el cierre de las acciones del funcionamiento de los juzgados, operatividad del personal, la capacitación de los mismos y también de los abogados y litigantes que deberán tener competencias para estos actos.
Enfatizó que para 2017 iniciará el tránsito a la oralidad del derecho mercantil, por lo que todo el aparato judicial deberá también prepararse e iniciar acciones encaminadas a gestionar no solo los espacios físicos, sino también equipamiento, infraestructura y material humano para la implementación de las nuevas disposiciones correspondientes a estas nuevas encomiendas jurídicas en esa materia.
De manera muy rápida hemos caminado en estos cambios, y si bien no se contarán con todos los recursos posibles, es preciso buscar todas las condiciones para implementarlas, puesto que son mandatos de ley y es preciso acatarlas, sostuvo.
En su caso, manifestó, no se ha realizado una evaluación de cuánto podría costar la construcción de los juzgados en materia laboral, pero definitivamente serán necesarios por lo menos 5 jueces, con su personal, secretarios, escribientes, personal de apoyo y administrativo, lo que podrían sumar unas 30 personas
Las cuales deberán ser contratadas previamente, capacitadas para sus funciones y establecer el debido funcionamiento de estas nuevas tareas jurídicas, subrayó.
Celis Quintal aceptó que en el caso de los juicios orales tardarán hasta una década en que se puedan normalizar sus procedimientos, ahora es preciso cuidar caso a caso.-José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.