El 2021 no catapulta al limón que arranca flojo

Su precio baja hasta los 60 pesos la caja, incluso 20 pesos menos que el año pasado ($80)

OXKUTZCAB.  El consumo de cítricos en el estado no ha sido el esperado y eso se refleja en el precio del limón que bajó hasta los 60 pesos, la caja y de seguir la tendencia se podría recuperar hasta la Cuaresma.

El precio de los cítricos inicia con varios cambios en la primera semana del mes de enero del 2021.

El precio de la caja de limón a inicios de este enero del 2021, en el mercado local es de 60 pesos, más bajo que en la misma fecha del año 2020.

El precio de la naranja dulce está subiendo en estos días se vendió a 80 pesos la caja y seguirá subiendo conforme avancen las semanas. La mandarina el precio alcanzó los 150 pesos la caja, la lima sigue siendo el cítrico más caro la caja de lima agria se vendió a 500 pesos.

El consumo de cítricos del mercado local no ha sido el esperado como en años anteriores. El precio del limón puede permanecer bajo y su posible tendencia al alza sería hasta la cuaresma.

El limón nunca ha podido superar su mejor precio como el de la Cuaresma del 2014 cuando alcanzó el precio de $800, el alza fue tal que afectó el índice de precios al consumidor de ese año.

En Oxkutzcab a pesar de haber entrado en funcionamiento otra empacadora de limón esto no ha influido en mejorar el precio de cotización del limón.

Si los compradores o intermediarios que compran para enviar a Martínez de la Torre Veracruz o en Colima aumenta su demanda del producto esto podría generar un aumento sustancial en el precio del limón en el que más de 6 mil productores de la región dependen gran parte de sus ingresos.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *