El 30 por ciento de los abuelitos yucatecos sufre de maltratos

El responsable del Programa de Atención Integral del DIF Yucatán, Alejandro Mattar Puerto, dijo que de acuerdo a cifras de la Prodemefa, han aumentado las denuncias de personas de la tercera edad en contra de familiares principalmente por maltrato y abandono.

 

“Del total de la población, que es del 10 al 11 por ciento del total de los habitantes de la entidad, entre un 25 a un 30 por ciento sufren de alguno de los seis tipos conocidos de maltrato”, dijo el funcionario quien aunque no dio cifras exactas sobre las denuncias, señaló que esto se debe a que los abuelitos ya no tienen temor de denunciar.

 

“Hay un avance en la cultura de los derechos de los adultos mayores, en el DIF estatal hemos trabajado para que se conozcan y se hagan valer y que sepan que desde el 2014 hay una legislación que los protege”, explicó él funcionario.

 

Lamentó que en la actualidad persista el abandono de los abuelitos, lo que incluye desde el desajenarse de ellos, no darles la atención debida y hasta dejarlos abandonados en el hospital. “Luego se escucha de que al abuelito le dieron de alta y no hay quien vaya por el”, detalló.

 

Además existe el maltrato físico y psicológico que están muy relacionados y el patrimonial, también muy común que de pronto con engaños les hagan firmar documentos para quitarles sus propiedades y hasta les quitan sus tarjetas para quitarles sus apoyos de gobierno.

 

Mattar Puerto dijo que los otros tipos de maltrato que sufren los adultos mayores es el estructural, cuando las instituciones no les dan un servicio adecuado y el abuso sexual, que en la entidad no trasciende tanto porque aún es considerado un tema tabú.

 

En este sentido aplaudió que los adultos mayores hayan pedido el miedo a hacer la denuncia contra el maltrato y acuden a manifestar la situación por la que atraviesan en él ámbito social y familiar.

 

“Gracias a esto conocemos de estos casos y en el DIF tomamos cartas en el asunto para que se re establezcan las condiciones y vivan de una manera plena y digna”, subrayó.

 

 

El entrevistado dijo que para propiciar que los abuelitos del interior del estado también vayan a la par en cuanto a la cultura de la denuncia, para lo cual contribuye el contar con 65 clubes del Adulto Mayor que agrupan a unos mil 800 integrantes.

 

 

Además se trabaja en la cultura del envejecimiento, para que no lo vean como algo catastrófico y que se preparen para hacerlo de una manera digna, mientras que a la par a sus familiares de les sensibiliza para tratarlos con respeto y cariño.

Texto y foto: Manuel Pool

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.