El 70 % de escuelas elige el calendario de 185 dí­as

De aproximadamente 3,100 escuelas que existen en el estado, el 70 % optó por el calendario escolar de 185 días. En este caso, el ciclo escolar 2016-2017 concluirá el próximo 30 de junio, los niveles preescolar y primaria, saldrán media hora después, mientras que las secundarias trabajarán durante 15 sábados a fin de recuperar los días hábiles de julio, reveló José Gutiérrez González, secretario general de la sección 33 del SNTE.

El líder sindical destacó que, por ley, todas las escuelas tuvieron la oportunidad de elegir de manera analítica y consensuada, entre los padres de familia y consejos de participación social, el calendario a utilizar, producto de una flexibilidad que se tiene respecto al tema.

Detalló que el 70 % de las escuelas de nivel básico eligieron el calendario de 185 días, es decir, 2,170, mientras que 930, se decidieron por el de 200 días, lo que representa el 30 %. En ambos casos, el ciclo escolar inicia el 29 de agosto. En donde varía es en la fecha de fin de curso: el primero, concluye el 30 de junio y el segundo,el 21 de julio.

El líder sindical descartó que estos nuevos calendarios afecten los días festivos, así como los tradicionales, ya que se prevé un ajuste para intercambiar un día inhábil por uno hábil.

Por lo anterior, las medidas tomadas se ejecutarán en escuelas de nivel preescolar, formal y educación indígena, primaria formal y de educación indígena, secundarias técnicas, generales, estatales y telesecundarias.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el padrón de escuelas que eligieron cada uno de los calendarios. Gutiérrez González ex plicó que hasta el pasado viernes, el concentrado de escuelas estaba en proceso, ya que seguían llegando solicitudes.

Situación Laboral

Al cuestionarle si habrá horas extras y por ende un estímulo económico, el secretario general apuntó que la media hora de más en las primarias y los 15 sábados en las secundarias , es a fin de recuperar los últimos 15 días no trabajados del mes de julio.

“Como organización sindical estamos acompañando el proceso buscando mantener el compromiso con la educación pública de calidad,a la vez buscar que los derechos laborales de los trabajadores serán respetados”, subrayó.

Expresó que como organismo sindical estuvo al pendiente de que no exista algún tipo de presión hacia los docentes y que pudieran elegir de manera libre, por lo que reiteró: “la certeza laboral de cada uno de ellos está resguardada a
través de esta representación sindical”.- Jesús Gómez

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *