El 8 de marzo no es una celebración

Por Carol Santana

Contrario a la creencia popular, el Día Internacional de la Mujer no es una oportunidad para celebrar a todas las mujeres de nuestra vida.
En realidad, esta conmemoración es un recordatorio de la lucha que las mujeres han hecho a lo largo de la historia para obtener derechos y para que su participación sea tomada en cuenta.

Una lucha que seguimos haciendo y que es tan necesaria -o más- cómo lo fue hace cien años.

Existen muchas ideas locas de lo que es o no es el feminismo. Y una de estas ideas equivocadas es que queremos destruir todo y ser más que los hombres porque #feminazis. La realidad es que aún con todos los aparentes derechos y oportunidades que tenemos las mujeres, seguimos siendo ignoradas cuando exigimos justicia.

Ignoradas cuando decimos que todas esas cosas que hemos aceptado y normalizado son violencia. O cuando pedimos que se respeten las leyes que supuestamente nos protegen contra agresiones. Cuando exigimos que se elimine la brecha salarial y que se nos otorguen más oportunidades en áreas como la ciencia.

Y no es que estas oportunidades no estén ahí, sino que también estos espacios siguen siendo hostiles para las mujeres. Y me refiero a hostil por todos los comentarios inapropiados y micro agresiones que siguen estando presentes en nuestra cultura.

Pero el ocho de marzo no sólo busca visibilizar estas luchas “importantes” sino también el trabajo no remunerado que seguimos haciendo las mujeres, como hacerse cargo de los hijos, las labores domésticas o la labor emocional que se espera de nosotras.

Es por eso que este ocho de marzo varios colectivos internacionales han convocado a un paro colectivo. Claro, faltar al trabajo no es una posibilidad para todas. Pero si es una oportunidad para reflexionar en toda la iniquidad que sigue existiendo para las mujeres y nuestro rol como ciudadanos para lograr una sociedad más justa y menos hostil.

En el caso de Mérida, el ocho de marzo a partir de las 6:30 pm en el Parque de Mejorada se estarán realizando actividades, iniciando por la marcha hacia la Plaza Grande donde a partir de las 8:30 pm se realizará un campamento con actividades como yoga y talleres que durará toda la noche.

Se recomienda ir vestida de negro o morado. Y también es importante resaltar que esta actividad es exclusiva para mujeres. Se trata de crear un espacio seguro para crear lazos y sororidad entre nosotras.

Y si eres hombre, reflexiona en cómo puedes ayudar usando tus privilegios para dale más oportunidades a mujeres.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.