El 86% de los contagios se registran en Mérida

Lo escolta Izamal donde se dan 3 casos, mientras que en el otro indicador, el de decesos, en 6 casas hubo luto, donde una de las víctimas solo tenía 32 años. Era originaria de Celestún y padecía inmunosupresión

Los meridanos aflojaron en las medidas sanitarias y ayer registraron el 86 por ciento de los contagios, ya que de los 73 que se dieron en el estado, 63 fueron en Mérida.

De acuerdo al reporte que dio la Secretaría de Salud de Yucatán en 6 casas hubo luto, donde una de las víctimas solo tenía 32 años. Era originaria de Celestún y tenía inmunosupresión.

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. Hasta ayer se tienen 156 pacientes en hospitales públicos.

De los 26,718 contagiados en el Estado, 23,135 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 86% del total de contagios registrados.

De los casos activos, 507 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como se mencionó, 156 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

De los nuevos infectados 63 fueron en Mérida, 3 en Izamal, 2 en Motul y en Progreso, y 1 en Dzemul, Kanasín y Valladolid.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 16,110 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 2 de enero), que viven en: 4,726 en la zona Norte, 4,427 (oriente), 1,506 (centro), 2,124 (sur) y 3,327 (poniente).

Los fallecidos, además de la antes señalada quien sólo tenía 32 años, son 2 mujeres más y 3 hombres. La segunda fémina tenía 66 años y de Umán (HAS) y la tercera 64 de Mérida (DM/HAS).

Mientras que los varones fueron: de 65 años de Mérida, 67 años de Mérida (DM) y de Cansahcab de 65 años (DM/HAS).

Cabe señalar que las siglas son hipertensión arterial sistémica (HAS), diabetes mellitus (DM) e insuficiencia renal crónica (IRC).

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, al monitorear el porcentaje de positividad se encontró que 4 de cada 10 personas que se someten a la prueba para detectar el patógeno resultaron positivas.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *