El 90% de los casos son ganados por fiscales, afirman

El 90 por ciento de los casos de delitos de alto impacto que son sustentados por los fiscales adscritos en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) terminan de forma exitosa, lo que demuestra la capacidad y capacitación del personal de la Fiscalía General del Estado, afirmó el Vicefiscal Javier León Escalante.
 
Entrevistado sobre algunas versiones de que los fiscales pierden casos de alto impacto (homicidios dolosos) porque no llegan lo suficiente preparados ante los
jueces, el funcionario de la FGE aseguró que eso no es cierto.
 
"Tenemos un 90 por ciento de efectividad en los casos de alto impacto, lo que nos coloca entre los primeros cuatro lugares a nivel nacional. Lo que pasa es que los medios sólo publican la versión de la defensa en casos sonados, como es el del psiquiatra Triay Peniche y dan la impresión que se pierden los casos, pero la verdad es que tenemos una efectividad muy alta", destacó.
 
De acuerdo a León Escalante, de enero al 13 de junio pasado se han integrado 19 carpetas de investigación, de los cuales 16 ya están completamente aclarados y sentenciados.
 
"Los fiscales están debidamente preparados conforme a la capacitación que se les ha dado, por medio de los maestros que vienen, incluso de Estados Unidos, para formarlos en el nuevo sistema penal acusatorio, de acuerdo ya con el Nuevo Código de Procedimientos Penales que se aplica en toda la República Mexicana", señaló.
 
Ante ello, recalcó, es falsa la percepción de que están llegando ante los jueces sin la preparación o conocimiento de los casos.
León Escalante agregó, por último, que los fiscales son capacitados constantemente, así como todo el personal de la dependencia.
 
"El día de hoy, por ayer, comenzamos uno de antisecuestro y hace unos días terminamos uno para la Policía Ministerial Acreditada y muy pronto vamos a tener otro para los fiscales investigadores", concluyó.- Esteban Cruz Obando
Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *