El alza del precio de la gasolina afecta a transportistas de Yucatán

El alza al precio de la gasolina causó estragos en la economía de los taxistas y choferes, afirmó Juan Medina Castro, secretario general de la Unión de Transportistas por el Cambio (Untrac) en Yucatán.

Según el líder de los guiadores, esta disposición ya empezó a causar afectaciones a los conductores que trasladan pasajeros de diversos municipios hacia Mérida, quienes tendrán que asumir los costos, aunque también enfrentan una disminución en el pasaje que trasladan.

“Nosotros lo sentimos de manera rápida e inmediata porque nosotros trasladamos al pueblo usuario de un lugar a otro. Entonces, cuando vemos un desplome en las salidas y viajes de la gente, inmediatamente, nosotros captamos a que se debe, precisamente a los aumentos de precios que ha habido a nivel general”, apuntó.

Como se ha informado, el precio de los combustibles tuvo un alza del 3.3% en su precio desde que inició el 2021, lo que ha generado incrementos de entre 20 centavos a un peso por litro de gasolina, propiciando que la regular y la premium ronden los 20 pesos, mientras que el diésel, rebasó ese precio los últimos días.

La Untrac precisó que el costo del combustible representa el 40% del gasto total de funcionamiento de una unidad de pasaje, aunque esta cifra creció al igual que el precio de este energético.

Señaló que esta medida también generó una escalada en los precios de los seguros, autopartes y de los servicios de mantenimiento.

“Hay compañeros que afinan su vehículo cada 3 semanas, hay quienes lo hacen cada mes o cada dos meses, es de acuerdo a la distancia y frecuencia, el desgaste del motor. Todo esto es un gasto que se le acumula al taxista y si se descuida, y lo infraccionan por la Dirección de Transporte, que son infracciones arriba de 3 mil pesos, de donde va a salir”, señaló.

Según los taxistas, es imposible reflejar los incrementos en sus gastos de operación en el precio del pasaje, pues afirman que esto causaría una desbandada de usuarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *