El árbitro aprueba el catálogo preliminar de obras para el 2019

La consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya, destaca que mediante la Ley de Participación Ciudadana los yucatecos tendrán la oportunidad de enterarse de las obras, y aprobarlas o desaprobarlas, “en caso de una queja pueden solicitar el plebiscito”

El consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac) aprobó ayer el catálogo preliminar de políticas públicas y actos gubernamentales considerados como trascendentes para el 2019, mismo que, después de un proceso conducido por el órgano electoral, los ciudadanos pueden objetar y llevar a plebiscito.

—Esta es una herramienta de la democracia participativa, es decir, nadie sabe lo que tiene hasta que lo usa y por eso pido a la sociedad que estemos atentos para ejercer nuestro derecho —dijo el consejero electoral Jorge Miguel Valladares Sánchez.

En entrevista, la consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya destacó que mediante la Ley de Participación Ciudadana los yucatecos tendrán la oportunidad de enterarse de las obras, y aprobarlas o desaprobarlas.

—Lo primero que hay qué decir es que todos los sujetos obligados cumplieron con esa obligación, tanto los 106 municipios, el Ejecutivo y el Legislativo y Judicial. Partiendo de eso, nosotros vamos a ponerlo en el sitio oficial del Iepac a partir de mañana (por hoy) y los yucatecos podrán checarlo para presentar alguna queja y solicitar ante nosotros el plebiscito —afirmó.

Rosas Moya dijo que el documento estará a la vista de la ciudadanía en general a partir de hoy hasta el 17 de diciembre del presente, a fin de que las y los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer cuáles son los principales proyectos de sus autoridades y en su momento, solicitar la ejecución de algún plebiscito para determinar si se ejecuta o no del proyecto.

Se explicó que se hará una revisión para que alrededor del 15 de enero se apruebe y publique el catálogo definitivo.

A partir de la última publicación que estará incluso en los medios de comunicación de mayor circulación en el Estado, la ciudadanía dispondrá de 30 días para solicitar la realización del plebiscito sobre alguna de las obras enlistadas y 45 días en el caso de las obras y acciones con impacto estatal.

—En caso de que las autoridades pretendan ejecutar alguna obra o acción que no enlistaron en el catálogo, en ese momento, la sociedad organizada podrá solicitar la consulta pública al respecto —afirmó.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.